Image default

Warner usará inteligencia artificial para predecir si una película tendrá éxito o será un fracaso

Con mayor cantidad de datos e información más precisa espera poder saber de antemano la rentabilidad de sus proyectos. 

Los sistemas basados en inteligencia artificial ganan visibilidad en múltiples ámbitos, inclusive en escenas que parecían exclusivamente humanas. Esta semana nos enteramos que uno de los mayores estudios hollywoodenses, Warner Bros., apelará a esas tecnologías para tomar decisiones claves en sus proyectos audiovisuales.

Según un informe de Hollywood Reporter, la compañía estadounidense con casi 100 años de historia selló un acuerdo con Cinelytic para usar una herramienta creada por esa firma útil para gestionar iniciativas del sector en base a algoritmos de IA.

En concreto, Warner tomará los datos y predicciones de ese sistema para guiar sus pasos durante la aprobación de proyectos. Por ejemplo, la IA ayudará a determinar qué película filmar o qué actores contratar. Además, promete gran precisión en los pronósticos de taquilla. Y especialmente sirve para reducir los tiempos en la toma de decisiones.

“Este sistema puede calcular en segundos lo que solía llevar varios días a un humano, cuando se trata de la evaluación general de una película o el valor de una celebridad”, explicó Tobias Queisser, fundador de la empresa fundada hace cuatro años, responsables de aquel software. Y agregó que “la inteligencia artificial es para muchos aterradora, pero que en este momento no puede tomar decisiones creativas”.

En ese sentido, la productora con sede en California usará la herramienta para optimizar aspectos como el financiamiento, marketing y distribución. Al menos en esta instancia, la IA no tendrá incumbencia en variables argumentales o directamente relacionadas al contenido de las películas.

“El sistema es bueno para calcular números, desglosar grandes conjuntos de datos y mostrar patrones que no serían visibles para los humanos. Pero para la toma de decisiones creativas, aún se necesita experiencia e instinto”, concluyó el hombre de Cinelytic, que además de Warner Bros. tiene clientes como STX y Sony Pictures.

A fin de cuentas, la propuesta de esa compañía se apoya en el poder de los datos. Es, por eso, una solución en el mundo del data science. Por ejemplo, puede calcular el impacto de un determinado actor en diferentes mercados con sus diferentes películas y, en base a esa información, ayudar a un estudio a elegir una figura para un próximo filme, según pretensiones y planes de distribución.