Image default

Wado De Pedro: “El Poder Judicial se transforma o se va”

El ministro del Interior se manifestó en coincidencia con el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa y apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli.

En coincidencia con lo expresado por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sostuvo este martes que el Poder Judicial “tiene que escuchar” los reclamos de la sociedad y “transformarse”. También apuntó, como lo hizo el primer mandatario, contra el fiscal federal Carlos Stornelli, quién “está investigado por integrar una banda”.

Este martes, durante el acto en el que se anunció la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, De Pedro hizo referencia a los casos de femicidios en los que hubo omisiones e inacciones por parte de funcionarios judiciales o de organismos de seguridad.

En ese marco, el ministro dijo que “tenemos que seguir ganando la calle”, que “es el lugar donde podemos coordinar el reclamo con las políticas públicas, el reclamo con la implementación de las reformas estructurales en el Poder Judicial”. En ese sentido, recordó que hay “muchísimos casos en los que algún actor del Poder Judicial o de Seguridad tienen responsabilidad directa con los femicidios”.

Citó como ejemplo a Liliana Beatríz Stefanatto, una mujer que había denunciado a Ignacio Emilio Aldeco y había conseguido que una fiscal indicara la detención del hombre. Sin embargo, la medida fue rechazada por la jueza del caso, dejando en libertad al agresor que luego perpetró el femicidio.

“Me parece que hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer un reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado. El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va“, planteó.

De Pedro dijo que hay un reclamo para conseguir una justicia con más “participación” e “igualdad”. “Entendemos que parte de los femicidios tienen antecedentes en el Poder Judicial. Necesitamos que el Poder Judicial comprenda el flagelo y atienda a las víctimas“, expresó.

Por último, y en línea con el discurso del presidente en el Congreso, apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli, quien “está investigado por participar de una banda que pedía plata e investigaba familias”.

Este lunes, Alberto Fernández dedicó un largo pasaje de su intervención en la Asamblea Legislativa a criticar las irregularidades del Poder Judicial. “En la Argentina de hoy hay un fiscal procesado (dijo en referencia a Stornelli) por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de extorsión que sigue en funciones como si nada de esto lo afectara. A él no se le aplica la doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación“, advirtió Fernández.