Image default

Vizzotti explicó qué pasará con las segundas dosis de Sinopharm, Astrazeneca y Sputnik V

La ministra de Salud de la Nación hizo referencia a cómo está el flujo de vacunas para que se pueda llevar acabo la aplicación del segundo componente para combatir el coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó cuál es la situación la llegada de las vacunas para que los argentinos se puedan aplicar la segunda dosis para combatir el coronavirus.

En ese sentido la funcionaria explicó que: “Todas las personas van a recibir el esquema de vacunación y ya se recibieron las 2 millones de dosis de Sinopharm para completar el esquema de las 2 millones de personas que iniciaron su vacunación. Entre ayer y hoy se están distribuyendo 786.600 más de Sinopharm.

Sobre la llegada de la vacuna de Astrazeneca, Vizzotti dijo que: “En el día de ayer desde el mecanimso Covax informaron que el 19 de mayo estarán liberadas 861.600 dosis  para que se pueda trabajar con los operadores logísticos internacionales que trasladaran las vacunas y puedan ingresar al país el 21 de mayo”.

Por último, se refirió a las negociaciones con la Federación Rusa para el arribo de más dosis de la Sputnik V: “En el día de ayer se completó la distribución 650.400 dosis del primer componente y estamos trabajando para empezar a recibir el segundo componente y completar el esquema de vacunación”.

Por otro lado, tras la repercusión que tuvo el escándalo alrededor de los hisopados en el aeropuerto de Ezeiza, la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Cladia Madies, explicó durante la conferencia de prensa con Vizzotti que, desde su área, “en ningún momento se celebró un convenio o contrato con terceros”. “Su función es solo de vigilancia epidemiológica”, aseveró.

En ese sentido, especificó también que el área realizó inspecciones en Ezeiza, donde determinaron que “algunos test (tomando fechas anteriores a la inspección) tenían un tiempo de demora en la lectura menor al que corresponde por la especificación técnica del elaborador” y que había “un entramado societario” en Sanity Care, que fue presentada como “el prestador que da la atención de salud del aeropuerto de Ezeiza”.

A su vez, desligó totalmente de responsabilidad alguna al Ministerio, y mencionó que Sanity Care “es responsabilidad de las autoridades aeroportuarias y del concesionario aeroportuario”.

“Destacamos que a lo largo del proceso de aplicación de testeos han sido detectados, al 28 de abril, sobre un total de 37.000 viajeros testeados 102 casos positivos. Todos los test se mandan a secuenciar al Malbrán y nos han confirmado que muchos de ellos portaban una variante de interés epidemiológico”, afirmó Maides.

Según Madies, la Dirección de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud realizó una presentación para que se profundice la investigación sobre estos hechos y que el mismo Ministerio acompañó el allanamiento en el aeropuerto en la jornada de ayer.