Image default

Viviana Fein dice que la corrieron del caso Nisman cuando investigaba a Milani

La fiscal explicó los motivos por los que la removieron, a la vez que se refirió a las acusaciones de su colega Fabiana Palmaghini.

La fiscal Viviana Fein, luego de las acusaciones de Antonio Stiuso y Fabiana Palmaghini, afirmó que fue desplazada de la investigación por la muerte de Alberto Nisman cuando estaba por indagar sobre las implicaciones de algunos espías de la ex SIDE y del ex jefe de las Fuerzas Armadas, César Milani.

“Cuando faltaba mucho, y todavía quedaban cosas importantes por investigar”, confesó a Infobae. Los nombres a los que hacía alusión son Antonio “Jaime” Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, el también espía, número dos de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan Martín Mena y Milani.

La magistrada desmintió haber omitido la declaración del espía, al que acusó implícitamente de haber encabezado una operación contra ella: “A Stiuso, tras declarar, se le leyó en voz alta su testimonio, en presencia de su abogado. Luego, se le dio para que la lea él mismo y la firmó en conformidad. De haber advertido una omisión, lo hubiese manifestado. Stiuso no es un lego; sabe lo que es una testimonial. Lo que no está es porque no lo dijo”.

Así, la fiscal ratificó que continuará con su cargo pese a estar completados los trámites de su jubilación, anticipó que seguirá para instruir el expediente y se mostró molesta con las “difamaciones” que alega estar recibiendo en los medios de comunicación.

“Por mi honor, no me voy a ir. Yo tengo que mantener el decoro, en mi función debo respetar a toda persona. No miro televisión porque no quiero hacerme mala sangre. Jamás descarté ninguna hipótesis. Lo que a mí no me gusta son las difamaciones”, comentó a Infobae.

Por otra parte, marcó su postura actual con respecto al expediente, la misma que dio semanas atrás con respecto a su competencia en la causa: “Hoy, no veo ningún elemento objetivo, preciso y certero en la causa que me diga que estoy frente a un acto homicida”. El dictamen del fiscal Ricardo Sáenz, que apoyó a la querella en su teoría del asesinato, tampoco la amedrenta. Lo que fue anunciado como prueba indiscutible, no puede ser considerado como tal”.

“La propia madre de Nisman declaró que solo el médico de Swiss Medical se asomó y miró en el baño. El médico mismo aseguró que el cuerpo presentaba rigidez; si hubiese sido movido, hubiese causado daño muscular y óseo”, asegura. La propia pericia balística en Salta sobre la pistola Bersa Thunder de Lagomarsino, que dejó restos de pólvora, dice bajo firma de un ingeniero que no puede ofrecer certezas ni reproducir las condiciones del hecho. Los ejemplos son múltiples: la rectificación de los peritos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli a su propio dictamen, entre otros ítems”, indicó.

Sin embargo, dice la fiscal, “hay líneas de investigación que quedaron incompletas” luego de que la jueza Palmaghini asumió la causa. El pase a fuero federal, por otra parte, frenó el avance de la investigación.

Mientras tanto, Fein debe esperar; la denuncia en su contra quedaría firme este próximo lunes, para ser sorteada y que un fiscal la reciba.