Image default

Violento y confuso asalto a un periodista de Clarín en la puerta del diario

Seis motochorros, en un golpe muy planificado, lo rodearon, le pegaron y le arrancaron una mochila en la que no había plata.

Ocurrió a plena luz del día en la puerta de Clarín, por donde todo el tiempo entra y sale gente. Fue un golpe muy planificado en el que actuaron al menos seis ladrones, que se movieron tal como suelen hacerlo los motochorros que se dedican a las salideras bancarias. La víctima fue un periodista de la sección Arquitectura del diario, al que golpearon con violencia para robarle una mochila en la que no había dinero.

Berto González Montaner es, además de periodista y arquitecto, editor en jefe del diario Clarín, donde trabaja hace más de 20 años y donde dirige el Suplemento Arq.

Anoche, la familia del periodista agredido contó que, por los golpes de los ladrones, Berto sufrió la fractura del tabique nasal. El jueves próximo deberá ser operado.

Los ladrones escaparon con una computadora, una tablet y documentos que había en la mochila de Berto. Las cámaras de seguridad del diario registraron todo el ataque de los delincuentes, que se movieron con mucho profesionalismo y violencia. Sin embargo, hasta anoche no había detenidos.

El ataque a Montaner –que hoy cumple 58 años– ocurrió a las 14.46 de ayer. Berto llegó al diario con su camioneta Ford Ecosport y entró al estacionamiento de Clarín por la calle Finochietto al 700 (entre Tacuarí y Piedras). Las cámaras registraron que, cuando ingresaba, una moto se paró detrás de su vehículo y luego siguió de largo. A este delincuente no se le llegó a ver el rostro porque tenía casco.

Mientras Montaner estaba en el estacionamiento, otros dos ladrones aparecieron en escena caminando por Tacuarí, a la altura del 1800. Uno vestía un pulóver bordó e iba a cara descubierta (es morrudo, de unos 40 años) y el otro, un buzo azul y una gorra con visera que le ocultaba parte del rostro.

Los ladrones se pararon a metros de la entrada del consultorio médico del diario. En ese momento pasó por la cuadra un patrullero de la Policía Metropolitana. Al ver a los agentes, los delincuentes simularon hablar entre ellos.

El periodista salió del estacionamiento por la puerta de la calle Tacuarí. Las cámaras registraron que, mientras caminaba con una mochila y un libro en una mano, tres motos aparecieron de contramano por la calle Finochietto hacia Tacuarí (salieron de la calle Piedras). Uno de ellos iba por arriba de la vereda.

Los delincuentes tomaron por Tacuarí y avanzaron lentamente hasta que pasaron por donde estaban parados sus dos cómplices simulando charlar. Fue entonces que esos dos atacaron a Montaner.

Las imágenes muestran que Montaner caminaba leyendo un libro y que entonces el hombre de pulóver bordó se le acercó y, sin decirle nada, lo golpeó con furia en la cara. El periodista no cayó, pero quedó tirado contra la pared, como en shock.

En simultáneo al golpe, el otro delincuente –el de gorra con visera– le arrancó la mochila al periodista. Luego los dos ladrones salieron corriendo y se subieron cada uno a una de las motos (como acompañantes). Arrancaron, doblaron por la calle Ituzaingó y aceleraron en dirección a Montes de Oca. El arquitecto corrió a los asaltantes unos metros.

“Mi marido sintió que lo abrazaron de atrás. Pensó que era alguien conocido del diario, porque justo estaba en la puerta y es un lugar donde suele encontrarse con compañeros. Hasta que sintió el golpe. No le dijeron una palabra, ni una amenaza, ni le mostraron un arma. Fueron directo a agredirlo”, explicó anoche Lala, la esposa de Montaner. El golpe que recibió el periodista fue tan fuerte que le destrozó los anteojos.

Minutos después del robo llegaron al diario policías de la comisaría 16° (con jurisdicción en la zona), que se sumaron al agente adicional que tiene Clarín en la cuadra y a los vigiladores privados del edificio.