Chubut Para Todos

Villena pide el desafuero de Alex Campbell por espionaje ilegal

El juez sostiene que el diputado provincial leía los informes y era parte de un servicio de espionaje paralelo en la provincia articulado con Nación.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, que lleva adelante al investigación por presunto espionaje ilegal realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y otros dispositivos paraoficiales durante el gobierno de Mauricio Macri, analiza si es conveniente pedir el desafuero del diputado provincial, Alex Campbell.

Según se pudo saber de fuentes al tanto de la investigación, la célula provincial del dispositivo de espionaje en la provincia reportaba a Campbell y el juez tiene pruebas que entre los espiados están los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Según fuentes al tanto de la investigación, a célula provincial del dispositivo macrista de espionaje, en la provincia reportaba a Campbell y el juez tiene pruebas que entre los espiados están los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).

Según la investigación, Campbell era el contacto político al que reportaban los espías. Allegados a Campbell afirmaron que el ex subsecretario de Asuntos Municipales se limitaba a escuchar la información que le acercaban los espías, pero que no la pedía ni la propiciaba.

Debido a la pandemia, el juez todavía no llamó a los intendentes a prestar declaraciones. Se descarta que Insaurralde preste declaración toda vez que se encuentra internado en Lavallol. Una situación similra se da con Campbell, quien también dio positivo en coronavirus. En tanto, se prevé que la semana próxima concurran al juzgado Hugo y Pablo Moyano, otros blancos del espionaje macrista.

Campbell -uno de los hombres de confianza de María Eugenia Vidal- fue acusado por el ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, de ser el nexo con los espías en la provincia de Buenos Aires.

Bruera integra la lista de las personas espiadas por el gobierno anterior y se constituyó como querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal de Lomas.

“En la provincia era Alex Campbell quien requería la información”, dijo Bruera tras entrevistarse con Villena quien le dio copia de la información que los espías manejaban sobre él. “Nos sacaban fotos y registraban nuestras entradas y salidas del país”, explicó el ex funcionario a C5N en la puerta del juzgado.

Ámbito reveló este jueves que Campbell aparece en los intercambios de los espías como quien se interesa en el espionaje perpetrado al obispo de La Plata, Jorge Lugones, un hombre muy cercano al papa Francisco. Bruera es sobrino de Lugones.

Según trascendió, el ex intendente de La Plata pasó más de dos horas ante el juez Villena, quien le exhibió materiales que darían cuenta que el producto del espionaje ilegal era remitido, entre otros, a la ex funcionaria de Casa Rosada, Susana Martinengo, y a Campbell.

Bruera contó que le fue exhibida una cantidad de materiales que demostraban que le hicieron una investigación “muy minuciosa” que incluía registros de entradas y salidas del país, movimientos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, una ficha histórica, fotos en actos, y hasta sus conversaciones por Whatsapp.