Image default

Verónica Magario: “Los peronistas nos estamos organizando y vamos hacia la unidad”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue entrevistada por periodista Julio Blank sobre el peronismo.

-¿Cristina es su líder política? No, no. Yo rescato de Cristina y Néstor la construcción que hicieron estos años”.

-¿Y por qué ella no es su líder?

-Porque los peronistas vamos construyendo distintos liderazgos. Ésta es la etapa de los peronistas.

-¿La etapa de Cristina terminó?

-La etapa de Cristina cerró en diciembre de 2015.

-¿Y no puede volver a abrirse?

-Creo que ahora vienen otros tiempos y la sociedad demanda nuevos liderazgos.

Así empezó una entrevista que dio Verónica Magario hace pocos meses, pero parece haber cambiado de opinión.

A continuación, el reportaje que Julio Blanck le realizó para “5 en 5”.

-¿Hay peligro de que se produzcan incidentes, disturbios, saqueos en La Matanza en este fin de año, que siempre son días calientes?

-Bueno la verdad que La Matanza está muy contenida, venimos trabajando muchísimo. El Gobierno Nacional y Provincial nos había escuchado poco en este tema pero bueno, ahora están prestando atención. Lo único es que la Gendarmería y la seguridad hay que reforzarla y es en lo que no hemos llegado. Mire, una cosa muy puntual: La Matanza ha recibido 450 gendarmes, y Morón, que está al lado nuestro, 250. Somos seis veces más que Morón. Esto no sé si es realmente algo que tiene que ver con que no saben o con que no dimensionan el conurbano, pero la seguridad hay que reforzarla en estos tiempos. Nosotros estamos trabajando para contener a la gente; la gente está bien, pero la seguridad hay que reforzarla.

-Cuando en el pasado hubo desordenes graves, y me refiero a cuando cayeron antes de tiempo Alfonsín y De la Rúa, en el Gran Buenos Aires la política y el peronismo de aquella época tuvieron algo que ver sin duda. ¿Hoy hay sectores políticos que usted vea alentando situaciones de desorden o de violencia social?

-No, al contrario. Yo veo a todas las organizaciones sociales, a todos los sectores políticos tratando de contener. La situación es compleja, en La Matanza ha crecido la desocupación en este año al doble. La situación económica de este plan económico ha generado una situación social compleja, pero todos estamos dispuestos a contener. Nadie quiere que haya disturbios, nadie quiere que este gobierno se vaya, por el contrario; lo único que pedimos es que prestemos atención al trabajo argentino, que cuidemos a la gente. Puedo contarles que en La Matanza entre los docentes, entre los empresarios, entre los obispados, entre toda la comunidad, los comerciantes, estamos trabajando en conjunto para contener a las familias que la están pasando mal. Nadie quiere en la Argentina que volvamos a repetir aquella triste historia que nos marcó tanto.

-Se ha hablado y se ha mencionado también que a veces los problemas no vienen de la política, aunque algunos grupos agitan y llaman a hacer revueltas contra el Gobierno…, está circulando en las redes. Ese es un tema quizás marginal, pero que hay una cuestión que tiene que ver con los grupos de delincuentes que están inquietando la vida del Gran Buenos Aires todo el tiempo.

-Por eso decimos que hay que reforzar la seguridad en estos tiempos, y lo más pronto posible. Yo la he llamado a la gobernadora y no he tenido respuesta en función de esto, he hablando al Ministerio de Seguridad, he hablando con el ministro Cristian Ritondo, hay que reforzar la seguridad. Si han podido llevar más de 500 efectivos a una ciudad como Mar del Plata, por qué no pueden fortalecer los 1.200 efectivos de refuerzo que necesitamos en nuestro distrito. Y estas cosas que usted se solucionan con mayor seguridad.

-Usted en La Matanza, María Eugenia Vidal en la Provincia, Macri en el país, gobiernan todos desde hace un año. En este año para los vecinos de La Matanza, ¿Qué mejoró y qué empeoró?

-¿Qué empeoró?. El trabajo notablemente. A nosotros nos están cerrando pequeñas y medianas industrias del calzado, de las textiles, la metal-mecánica en La Matanza está en su 50% suspendido, bueno todos los rubros del trabajo han bajado notablemente. Lo que les decía, la desocupación se duplico en nuestro distrito. ¿Qué es lo que ha mejorado?. Con el aporte de este Municipio, que la verdad que lo he podido llevar adelante y a pesar de que nos adeudan dinero y nos pararon todas las obras, he podido inaugurar un hospital que lo hemos terminado nosotros; estoy inaugurando la nueva sede de la Universidad; hemos continuado con las obras con presupuesto nuestro, solamente nuestro. Escuelas, hospitales, y algo muy importante para nosotros: hemos podido darle de comer a todos los chicos que lo necesitaron en este distrito.

-Usted acaba de acompañar a Cristina Kirchner en un viaje a Brasil, donde ella se entrevistó con Lula y con Dilma. ¿Cristina sigue siendo su jefa política?

-Yo tengo un jefe político en La Matanza, Fernando Espinoza. (Cristina) la verdad que sigue siendo una gran líder que ha liderado en el país y sigue siendo una gran líder para el peronismo, claramente.

-¿El peronismo puede renovarse y volver a ser una alternativa de poder, dialogando y negociando como la mayoría del peronismo ha hecho con Macri este año, o tiene que ser una oposición irreductible y sin concesiones?

-El peronismo tiene que ser una oposición al lado de la gente, con los problemas de la gente, tratando de solucionar y ser la solución a estos problemas. No se trata de ponerse en contra del Presidente, sino de poder acompañar a nuestro pueblo cuando pasa momentos difíciles. Ese es el peronismo de oposición que va a volver a ganar.