Image default

Verna: “Macri es unitario”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, cuestionó el decreto que eleva el porcentaje que le corresponde a Capital Federal. Y advirtió que si el Gobierno no paga lo que adeuda a su provincia, acudirá a la Corte.

Antes de entrar a la reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para reclamar fondos que Nación le debe a su provincia, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, cuestionó con dureza la decisión del Presidente de ampliar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires: “Macri habla mucho de federalismo, pero es unitario”, apuntó.

En contacto con los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el mandatario se mostró disconforme con la medida de Macri, que a través del decreto 194/2016 publicado en el Boletín Oficial, incrementó de 1,4% a 3,75% los fondos por coparticipación que Nación le envía a la Ciudad. “Yo ya lo dije y se enojaron, lo dije en mi provincia: Macri habla mucho de federalismo, pero es unitario. Creo que esto es una clara demostración de lo que digo”, dijo, con ironía, el gobernador, antes de enfilar para reunirse con Frigerio y con el secretario del Interior, Sebastián García de Luca.

En cifras, serían cerca de 20 mil millones de pesos adicionales que recibirá la Ciudad, que era uno de los distritos que recibía menos coparticipación. Con esta medida, no obstante, no se ven perjudicadas las provincias, sino que la administración nacional, que cede esos fondos.

Desde el Gobierno justificaron la decisión de Macri al asegurar que son fondos “exclusivamente por el traspaso de la Policía Federal”, firmado días atrás por Macri y aprobado por la Legislatura porteñaEn el decreto, suscripto también por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, algo de eso el Gobierno dejó entrever: se indica que es para “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional” de la Ciudad.

Más allá de esa afirmación, Verna, que llegó a la cita con el reclamo de $4 mil millones de deuda previsional, se mostró abierto a una negociación razonable (“No vine con un camión de caudales para llevarme el dinero ahora”, dino entre risas), pero advirtió: “Yo si no hay un acuerdo, por supuesto que voy a iniciar una demanda, ya se lo comuniqué al ministro mediante una carta documento”. En ese sentido, Verna lamentó que su provincia no lo reclamó antes “porque el gobernador anterior le tenía miedo a la Presidenta (por Cristina)”. “Estamos en condiciones de demandar a la Nación y obtener un fallo al igual que obtuvieron Córdoba, San Luis y Santa Fe”, remarcó.