Image default

Uruguay propone una tarjeta prepaga para atraer a los argentinos

La medida apunta a fomentar el turismo y contrarrestar el “impuesto solidario” a las divisas extranjeras. Se saca con el DNI y se le carga dinero en efectivo.

Luego de que el gobierno nacional anunciara la implementación del “dólar turista”, Uruguay entendió que debía tomar medidas paliativas que evitaran la caída estrepitosa del turismo argentino, especialmente en las playas de Rocha y Punta del Este. El país vecino ya había anunciado beneficios impositivos en varios rubros, pero el inesperado recargo del 30% a la moneda extranjera obligó a la Cámara Uruguaya de Turismo a implementar un recurso adicional de último momento. Se trata de una tarjeta prepaga emitida por fuera del sistema financiero argentino, que se puede conseguir en más de mil comercios uruguayos y se encuentra exenta del impuesto.

Se adquiere sólo con el DNI, se le carga dinero en efectivo -tiene un límite de 10 mil dólares- y se puede usar en distintos locales como si fuera una tarjeta de débito. Con ella también se accede a todos los beneficios fiscales alcanzados por las tarjetas de crédito y débito tradicionales que están vigentes en el país oriental.

Lo que hay que tener en cuenta es que la carga debe hacerse en pesos uruguayos, por lo que el turista primero debe adquirir esa moneda en Uruguay con pesos argentinos. O sea, no se va a cobrar un recargo tan grande como el 30%, pero el cambio tampoco será como antes del cepo. Es una cotización intermedia que busca beneficiar lo que más se pueda al turista argentino y perjudicar lo menos posible al turismo uruguayo.

“Ellos están en su derecho de hacer lo que entiendan pertinente por los brutales desbalances que tienen, pero es obvio que esto nos causa un gran perjuicio”, expresó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari.

Además de esta tarjeta, los beneficios propuestos por el país limítrofe son: devolución del 22% del IVA en gastronomía, catering y alquiler de vehículos; devolución del 10,5% del IVA en arrendamiento de inmuebles; IVA 0 en hoteles; tax free en locales adheridos (hasta un 14,5% de descuento) ; 24% de ahorro en combustible de estaciones ubicadas a menos de 20Km de la frontera. Para que se apliquen estas promociones, los pagos deben hacerse mediante tarjeta de débito y/o crédito.

Por Noelia Fraguela – Weekend