Image default

Urtubey propone “salir del hiperpersonalismo que enferma al país”

El gobernador de Salta es uno de los peronistas lanzados para buscar la presidencial en el 2019.  “No necesita una reforma constitucional, se puede hacer que el jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso”, aseguró. 

No importa quien sea el próximo presidente, en el Congreso estará en minoría. Como no la tuvo Mauricio Macri, ni aun ganando el año que viene el actual mandatario aparece con chances de tenerla a partir del 10 de diciembre de 2019.

Un opositor, ni siquiera un K, sector que tiene bloques en ambas cámaras, tiene menos chances matemáticas de lograrlo. Tampoco un peronista federal, aunque Miguel Angel Pichetto preside el bloque más grande del Senado y se fusionarán las bandas en Diputados.

Aun perdiendo, es probable que Cambiemos haga mejor elección que en 2015 en primera vuelta, cuando sumó 34 puntos, aunque hay que desmenuzarlo de manera más fina según provincias y repartos.

Quizá la única variable, más política que electoral, es que luego del 2019 se produzcan realineamientos y el panperonismo, más los afines, confluya en un solo espacio. 

En la mesa de arena del PJ Federal, que prepara su encuentro del 19 de diciembre en Costa Salguero, apareció una propuesta de Juan Manuel Urtubey que se incluirá en un paquete de ideas políticas.

El salteño, que junto a Sergio Massa son los candidatos más prolíficos en giras y actividades, agita la propuesta de un jefe de Gabinete designado por el Congreso, una especie de primer ministro o “premier” pero a la argentina

Es, dice Urtubey, lo que Raúl Alfonsín propuso para incorporar en la reforma Constitucional de 1994 pero que, reglamentación mediante, terminó en el formato de jefe de Gabinete actual: un jefe de la administración pública que es nombrado por el presidente y oficia de jefe de ministros.

El salteño asegura que el “espíritu” de la reforma era otro: que el jefe de Gabinete requiera, al estilo europeo, de aval legislativo.

“No necesita una reforma constitucional, se puede hacer que el jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso”, aseguró el gobernador de Salta en declaraciones a Radio Cultura  y planteó que sólo se necesita una ley que modifique la reglamentación.

El “premier” criollo debería, según la posición de Urtubey, ser avalada -y también podría ser removido- por el Congreso, lo que obligaría al gobierno a tener que buscar, necesariamente, consensos.

“Si el Presidente no quiere, lo obligás a través de un Gobierno semi-parlamentario, donde el Poder Ejecutivo no vaya a la batalla semanal al Congreso a ver si consigue la ley, esa cosa dramática por penales. Obliguemos a los consensos”, justifica el candidato presidencial y contó que ese tema se va a charlar en la mesa del PJ Federal, que tiene como próxima agenda la reunión del 19 de diciembre en Costa Salguero.

De fondo, el salteño habla de ir a un gobierno semi-parlamentario para “salir del hiperpersonalismo que enferma al país”.

Urtubey hizo la semana pasada su primer desembarco en el conurbano bonaerense, además de hacer una bajada a La Plata, tercera ciudad de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal. Antes estuvo en Junín y Bahía Blanca.

Como los demás actores del PJ Federal, Urtubey levantó el tono crítico contra Mauricio Macri, a quien acusa por dos vías: dice que eligió un camino que no es el que necesita el país pero, además, esas políticas las ejecutan “con errores y mala praxis”.