Image default

Urtubey habló de pobreza junto con el Premio Nobel Yunus

El gobernador de Salta participó del Encuentro Mundial de Valores, en el que también se hizo presente el profesor Muhammad Yunus, el ganador del premio Nobel por su trabajo en torno a los microcréditos en la India.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, estuvo en el Encuentro Mundial de Valores donde compartió el panel “Por un mundo mejor” con el presidente de American Sustainable Business Council, David Levine, y expuso la experiencia salteña en la atención de la pobreza relacionada con la primera infancia.

Sobre la creación del Ministerio de la Primera Infancia y la incorporación de innovación tecnológica al trabajo personalizado que realiza el organismo, Urtubey manifestó que “cuando un niño cae en la pobreza ninguna alarma se activa”.

Allí indicó que cuando asumió la gobernación el indicador de la mortalidad infantil era del 15 por mil y lo redujeron al 10.5 por mil. “Pero no podemos festejar mientras siga existiendo ese dato lacerante”, remarcó.

El mandatario salteño mencionó que en América Latina uno de cada dos niños del continente es pobre. “En Argentina los indicadores están en la media de América Latina. El PBI per cápita de Salta es de un tercio del promedio nacional, prácticamente tres veces menos a pesar de la vulnerabilidad y la postergación”, relató Urtubey y remarcó: “Tomamos la decisión de cambiar el modelo prestacional de las políticas sociales y nos preguntamos qué pasaría si empezamos a pensar la función pública desde el ciudadano”.

El Gobernador de Salta explicó que el Ministerio de la Primera Infancia fue creado desde esa lógica. “Si hay un momento cuando la pobreza es irreversible es en la niñez”, señaló a lo que agregó: “Si no logramos atender a esa generación a través de alimentación y estímulo, el daño es irreversible”.

El Encuentro Mundial de Valores es una asociación de beneficencia privada, cuya misión es promover valores a través de espacios de diálogo, reflexión y acción reuniendo a expositores de la talla de Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, fundador del Banco Grameen, emprendedor social y creador del concepto de microcréditos y microfinanza.