Image default

Urtubey: “En el 2019 construiremos una instancia superadora a este gobierno y al kirchnerismo”

El gobernador de Salta estuvo con su par de La Rioja, Sergio Casas, y afirmó que el 2019 será el año de la ‘construcción de una instancia superadora‘ al macrismo y al kirchnerismo.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey lo afirmó hoy al participar de la tradicional ceremonia del Tinkunaco (celebración que mezcla creencias indígenas con cristianas) en la ciudad de La Rioja junto al mandatario local Sergio Casas (PJ).

En vísperas del año nuevo en el que los argentinos deberán volver a elegir al próximo presidente, el gobernador justicialista (que tiene aspiraciones de ser candidato por el espacio Alternativa Federal) remarcó que “termina un año difícil” e hizo votos para que “estas fiestas nos den a todos la fuerza para vivir un gran 2019”.

Con respecto a la unidad de todos los sectores del peronismo, y en particular el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, el mandatario salteño volvió a marcar sus diferencias con Unidad Ciudadana.

“Si bien el kirchnerismo es una fuerza que existe, que tiene legitimidad, pero la mayoría de los argentinos no quiere volver al pasado, así como también la mayoría de los argentinos no quiere seguir con este Gobierno y por eso el desafío es construir una instancia superadora”, planteó.

Respecto a las relaciones con los otros dirigentes de Alternativa Federal, Urtubey sostuvo que “hasta el 2018 el objetivo fue la construcción de un espacio común”, pero en 2019 deberían “plantear las alternativas electorales”, en referencia a las posibles precandidaturas del mismo espacio que se definirían en las PASO.

Urtubey participó de la tradicional ceremonia en la capital riojana donde fue recibido en el salón Blanco de la Casa de Gobierno por el mandatario anfitrión, que también integra el espacio Alternativa Federal, y luego se trasladaron a la explanada desde donde siguieron el Tinkunaco.

Esta ceremonia tradicional consiste en el encuentro de la imagen de San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja, con otra del Niño Dios vestido de Alcalde. Rememora un episodio de 1593 cuando los españoles que gobernaban recurrieron a San Francisco Solano para que calmara a los diaguitas, pueblo originario de esa región, y restableciera la paz.

Tras el evento, el gobernador salteño saludó al flamante obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, que asumió sus funciones el pasado viernes y también al arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, que acompañó a Braida en su asunción y en esta, su primera ceremonia del Tinkunaco, según informaron los organizadores a través de un comunicado.