Image default

Urtubey: “Cristina Kirchner es jefa del FpV, pero no del peronismo”

La pelea por la conducción del PJ se endurece, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, parece decidido a disputarle la presidencia del partido a Cristina Kirchner, impulsada por La Cámpora y el kirchnerismo duro.

La estrategia de Urtubey pasa por el voto directo de los afiliados, y “Que la gente elija al mejor”, según dijo, antes de ingresar a Olivos junto con el resto de los gobernadores que se reunieron con Macri, a quien más tarde anticipó además  que buscará una “oposición constructiva”, lejos de cualquier “nostalgia kirchnerista” porque “Cristina Kirchner es jefa del FpV, pero no del peronismo”.

En ese sentido, reclamó internas en el Partido Justicialista para el año que viene, con la expectativa de reemplazar a Eduardo Fellner y posicionarse como una alternativa presidencial, por encima de las aspiraciones de la ex presidenta y de Daniel Scioli, del que en su momento dijo: “Es un pelotudo. Su campaña es un desastre y yo le dije que iban a perder”.

Aseguran que el salteño nunca acompañó la visión del kirchnerismo ortodoxo ni aprobó tampoco la postura de Cristina ante la oposición, que tras el 25 de octubre viró hacia un antimacrismo exacerbado; por lo que se abocó a trabajar por la transición considerando el ballotage como innecesario.

La otra opción sería que voten los congresales, elegidos en muchos casos por el dedo de Cristina en la última renovación de autoridades, entre los cuales se encuentra Carlos Kunkel, diputado nacional y amigo de la ex presidenta; quien impulsa, como La Cámpora, entre otros, la figura de la ex mandataria para presidir el PJ.

El gobernador de Salta es uno de los que aspiran a un papel protagónico en la renovación partidaria; mientras que por su parte, Cristina en su momento rechazó ocupar el sillón de mando del partido, pero intenta influir en su rearmado. Más allá de esto, son muchos los que afirman que hay conversaciones con el “otro” sector que también iría por el PJ, una linea más cercana a Sergio Massa, cuyos dirigentes más destacados son José Manuel De la Sota, Ramón Puerta, Graciela Camaño, entre otros.