Image default

Urtubey: “Argentina necesita unidad”

Juan Manuel Urtubey fue el primer invitado del año al Club del Petróleo, allí expuso su visión sobre el momento actual del país y también de la política. Es optimista, cree “que Argentina comienza a reposicionarse en el mundo” y se ilusiona pensando que “podemos imaginar puntos de encuentro que terminen, embrionariamente, dibujando políticas de estado”

“Como gobernador de provincia hidrocarburífera comparto con ustedes la visión de las cosas que son necesarias para la Argentina, para lograr mejorar la competitividad” señaló el gobernador Urtubey y agregó que “Argentina requiere ir zanjando enormes distancias entre argentinos que los único que hicieron fue ralentizar el proceso de crecimiento de la economía”. Así inició su exposición en el primer almuerzo del año del Club del Petróleo, el gobernador de Salta.

Urtubey expresó “optimismo respecto del momento que se empieza a vivir en la Argentina” destacando que “salvo algunas señales ya se está viendo hacia dónde va a la actividad”  y consideró “es el camino correcto” según consigna bairesparatodos.com.ar .

En términos económicos Urtubey considera necesario y oportuno “iniciar el camino irreversible de darle competitividad a la economía argentina” para poner fin a lo que consideró el  “gran problema, que tiene que ver con la progresiva degradación en términos de competitividad” que ha puesto a la economía argentina en una situación de vulnerabilidad.

Marcó dos tareas fundamentales “unir a los argentinos y generar condiciones para que hoy, aquí y ahora podamos tener un ambiente más amigable a la hora de generar las condiciones que le devuelvan competitividad al sector productivo”. Pero también, políticamente, pretende construir una alternativa superadora para dentro de 3 años decirle a los argentinos “hemos ayudado y mucho a que a este gobierno le vaya bien, pero nosotros lo podemos hacer mejor”

Para el salteño “la tentación tradicional en política económica argentina” por lo menos en los últimos 40/50 años, “fue apelar a la política monetaria como único mecanismo de competitividad de la actividad productiva”. Lo que consideró como un grueso error que se pagó con devaluación y sobreendeudamiento, por eso considera que se ha avanzado con sincerar la situación monetaria argentina.

Juan Manuel Urtubey representa, como él mismo define, “a un sector político que es opositor al gobierno, francamente opositor al gobierno” pero entiende “que hay que cambiar esa mala costumbre argentina de que cuando a uno no le fue bien en las elecciones, el objetivo es tratar de destruir a tu adversario para volver lo más rápido posible al poder”, por eso considera que la “primer tarea para mejorar la calidad democrática es lograr que un gobierno no peronista funcione”.

También se refirió a la situación del Partido Justicialista y reconoció que “está viviendo un momento de crisis importante”, pero también consideró que “es importante, a la hora de avanzar en la institucionalidad argentina, pensar que pasa con el peronismo. “El gran desafío que tenemos en los próximos meses es como logramos esa institucionalidad” señaló.

Urtubey reiteró en el Club del Petróleo que es optimista y cree “que hay un proceso de renovación en la política argentina irreversible”, por demanda ciudadana y por mandato generacional o de orden cronológico y advirtió que el cambio de gobierno, no solo ha sido un cambio de gobierno de dirigentes de partidos políticos, sino también de generaciones.

“Me parece que hoy la Argentina necesita que pongamos énfasis en lo que nos acerca” señaló Urtubey anticipando que el transcurso de marzo el tema holdouts estará definitivamente saldado, lo que consideró “es un paso importante, es el primer paso que tenemos que dar para sentarnos a reposicionar a la Argentina en el mundo”.

Finalmente el gobernador de Salta  convocó a los asistentes a “trabajar en como generamos el marco institucional, para que en la Argentina no tengamos confianza en un gobierno, tengamos confianza en una nación que tiene un marco institucional solido que le permite ir adelante”.

“Este bicentenario nos debe servir para eso, es la primera vez en donde tenemos un gobierno que si bien no es del signo político peronista, no está conducido por dirigentes que tienen una tradicional militancia antiperonista. Podemos encontrar puntos de acercamiento entre distintas posiciones políticas, podemos imaginar puntos de encuentro que terminen, embrionariamente, dibujando políticas de estado en la Argentina” finalizó Urtubey.