Image default

Una nueva de Victoria Donda: designó a su abogado como Director de Asuntos Jurídicos del INADI

La funcionaria es investigada por la denuncia que le realizó su ex empleada doméstica por el delito de defraudación contra la Administración Pública.

Victoria Donda sigue siendo investigada por la denuncia que le realizó su ex empleada doméstica por el delito de defraudación contra la Administración Pública, en grado de tentativa.

Según indica el sitio Tribuna de Periodistas, la protagonista ahora designó a su abogado en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que ella misma comanda.

La medida le valió una denuncia de la Fundación Apolo, a través del Equipo de Activismo Judicial que coordina el abogado José Magioncalda ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El letrado de Donda es Emiliano Montini, y fue designado como director de Asuntos Jurídicos del INADI. Por ello, podría haber vulnerado el Código de Ética de la Función Pública.

Como se expresa en la presentación, Montini ya era letrado patrocinante de Donda desde antes de su designación en el INADI, en un amparo que la titular del Instituto había iniciado contra el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es decir, antes de asumir su cargo, no renunció al patrocinio de Donda, y aún puede constatarse su carácter de patrocinante en el expediente electrónico. Además, apenas seis días después de su designación, Montini recibió la cédula que le notificaba el fallo de Cámara ratificatorio de la sentencia apelada por la actora.

Entonces, según la presentación, resulta claro que Montini cumplió —mientras ejercía su cargo público— al menos una función esencial del proceso, de la cual se deriva el deber de comunicar el resultado y asesorar a su clienta, su superior jerárquico en el INADI, sobre los pasos que debían tomarse en relación con el litigio.