Image default

Un viejo método peronista: postergan las “elecciones internas”

La junta electoral del partido se reunió este martes y resolvió correr la fecha de elecciones del 20 de diciembre al 21 de marzo por la pandemia.

La entronización de Alberto Fernández al frente del Partido Justicialista (PJ) deberá esperar hasta el año que viene. Por la pandemia, la junta electoral que se conformó en el último congreso nacional resolvió postergar la celebración de las internas, que pasaron del 20 de diciembre al 21 de marzo de 2021.

La decisión se tomó en una reunión virtual que el órgano partidario tuvo este martes por la mañana, en la que se definió un nuevo cambio de fecha para la elección del titular del PJ, que estaba prevista para fin de año.

Esta es la tercera vez que el peronismo mueve la fecha de sus elecciones internas en lo que va del año. En marzo, el congreso nacional del partido celebrado en el microestadio de Ferro anunció la conformación de la junta electoral y agendó las elecciones para el 3 de mayo. Debido a la pandemia, la fecha se postergó para octubre, primero, y para el 20 de diciembre, después.

A la luz de la situación epidemiológica, la fecha volvió a moverse, ya que la celebración de un nuevo congreso nacional partidario, en el que se proclamará al nuevo presidente, implicaría el traslado de más de 900 congresales desde diferentes puntos del país, algo desaconsejable aún con la baja de casos de coronavirus.

A principios de octubre, en una reunión virtual, la plana mayor del partido resolvió ofrecerle la presidencia del PJ a Fernández. El clamor incluyó a varios gobernadores, a figuras del gabinete nacional como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; al secretario general de la CGT Héctor Daer y al actual titular del partido, José Luis Gioja, entre otros. Días después, el Presidente encabezó el acto por el Día de la Lealtad en la CGT.

La dirigencia pretendía que el abrazo del peronismo a Fernández fuyera coronado en diciembre con la asunción de la presidencia del partido, pero el evento quedará para 2021.

Por Gabriela Pepe – Letra P