Image default

Un poco más que una masa salarial de la provincia, una burla

La Cámara de Diputados se aprestaba anoche a aprobar por amplia mayoría el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández, que tiene como ejes duplicar el gasto para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, así como una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda. Chubut tendrá una asignación de obras por un total de alrededor de 6.500 millones de pesos en el presupuesto nacional 2021 y en el plurianual supera los 18.000 millones proyectados.

Dentro del plan de obras prevista a ejecutar en la provincia incluye infraestructura en pluviales, la conclusión de las autovías (doble trocha) Trelew-Madryn y la de Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, aunque en ese caso el mayor tramo se construye en Santa Cruz.

En tanto, se ha proyectado la obra del interconectado eléctrico entre Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo y la ejecución de la obra de la Ruta Nacional Nº 260 que permitiría concretar la culminación del ansiado Corredor Bioceánico con Puerto Chacabuco, en Chile.

Las obras que ejecutará Nación en Chubut ascienden a $ 18.267.765.263, en la inversión plurianual. Y en la inversión prevista para el año próximo los recursos destinados a las mismas alcanzan a $ 6.438.565.275.

Doble trocha

El proyecto que comenzó a ser debatido este miércoles y se aprestaban a votar en la madrugada incluye para la zona sur de la provincia la construcción de la doble trocha que vincula a Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia, además de la repotenciación del acueducto y un total de 530 millones para la primera etapa de las obras pluviales. Además, se asignan 100 millones para el Instituto de Formación Docente 802. Para Rada Tilly, 142,6 millones de pesos para ampliar la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Las obras para la provincia quedaron establecidas en un monto del orden de los 6.500 millones de pesos, mientras que al involucrar algunos de esos proyectos obras que demandarán más plazo (obras plurianuales), el monto total se elevaría hasta 18.500 millones en un lapso de cuatro años.

Una de las obras contempladas es el de la obra vial en el tramo Caleta Olivia-Rada Tilly. Según el detalle difundido se contemplan 4 asignaciones plurianuales de 1.725 millones de pesos cada una, completando un monto de 6.900 millones de pesos. Según la previsión, se ejecutará a razón de un 25 por ciento en cada año.

Acueducto para Comodoro

El detalle contiene una asignación de 800 millones de pesos para la protección costera de la zona del chalet Huergo, a ejecutar en dos años, a razón del 50 por ciento del proyecto en cada ejercicio. El desglose incluye la culminación de la repotenciación del acueducto, para lo cual se consigna una asignación simbólica de 301.000 pesos, pero se añade en otro apartado, señalado como “Convenios a firmar”, un monto de 508,3 millones de pesos para “Obras de infraestructura en saneamiento y agua potable”, lo que podría atribuirse a los trabajos de la planta potabilizadora que forma parte de dicho proyecto.

En relación al abastecimiento de agua, se incluye también un proyecto fundamental, vinculado a la regulación del lago Fontana y obras de riego mediante el río Senguer, que abastece al lago Musters. Se prevén 275 millones de pesos para el año próximo, con montos similares en los dos años subsiguientes, según precisó la agencia de noticias Adn Sur de Comodoro Rivadavia.
Otro de los proyectos que se incluyen en relación a la urbe petrolera es el de “Construcción de redes desagües pluviales principales, secundarias y reservorios en zona sur, Etapa I, Reservorios, con una asignación de 330 millones de pesos.

Además se consignan otros 190 millones para reservorios Etapa 2 y colector de avenida Chile y zona sur, para la correspondiente descarga al mar de las aguas de lluvia.

Otra obra de importancia es la construcción del Instituto de Formación Docente 810, para el se asignan 100 millones de pesos. En menor escala, se prevé la obra de Estación transformadora Ciudadela, de 33 a 13,2 kilovolts, en conjunto con línea de media tensión de 33 Kv, segunda etapa. Rada Tilly también se incorpora con la obra “Rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”, con un valor de 142,6 millones de pesos.

Interconectado eléctrico

Asimismo, se destaca la obra del interconectado, que derivará en la eliminación de la generación aislada y permitirá que Tecka, Gobernador Costa, Río Pico, San Martín Atilio Viglione, Aldea Apeleg, Facundo, Río Senguer, Río Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco dispongan de energía conectada al sistema nacional.

Protección costera

También están presupuestadas las obras de protección costera de la zona del Chalet Huergo-Hospital Alvear en Comodoro Rivadavia y también de Playa Unión-Magagna, ambas con una inversión de 800 millones de pesos cada una.

Obras portuarias

Para Puerto Madryn se prevén asignaciones presupuestarias para reparacion y defensas y pilotes en el muelle Almirante Storni por más de 70.000.000 de pesos, y para la ampliación del muelle Comandante Luis Piedra Buena otros 40.000.000 de pesos.

El intendente Gustavo Sastre valoró las obras estipuladas. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Agradecemos al Presidente @alferdez por su compromiso real con el suelo Patagónico y a los Legisladores Nacionales que representan nuestra provincia y que gestionaron obras incluidas en el Presupuesto 2021 para la ciudad. Poner de pie al país, es tarea de todos #Madryn #Chubut ??”.

 

Fuente: El Diario