Image default

Un paro afecta desde hoy la producción de petróleo y gas en el país

Arranca el plan de lucha de los gremios petroleros. Anoche, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución fijando un aumento salarial de 30% en tres tramos, más una suma fija de 15.000 pesos. Pero el gremio no aceptó el incremento.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado inició desde el primer minuto de hoy un paro de alcance nacional que afectará la producción de petróleo y de gas. No trabajarán los empleados petroleros convencionales ni tampoco los jerárquicos debido a la adhesión del resto de las organizaciones existentes en la Cuenca del Golfo San Jorge como Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz. En Asamblea, los trabajadores decidieron el cierre y paralización de Yacimientos de Petróleo y Gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia.

Anoche, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una resolución fijando un aumento salarial para los petroleros de 30% en tres tramos, más una suma fija de 15.000 pesos. Pero el gremio no aceptó el aumento: “No acatamos esa resolución y el paro ya está iniciado y sigue adelante, con un 100% de acatamiento”, le dijo Jorge “Loma” Ávila a la agencia de noticias ADNSUR.

Alcances

Permanecerán cerradas todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria hidrocarburífera y de bases de servicios de transportes petroleros. También para fortalecer el alcance de la medida se solicitó el acompañamiento a organizaciones gremiales vinculadas a la industria como Camioneros, UOCRA, Vigiladores y Unión Obrera Metalúrgica.

Ávila, secretario general petrolero, destacó que el objetivo del plan de lucha como de las gestiones que se realizaron con las cámaras empresarias en Capital Federal es básicamente “defender la industria, la región y el salario de los trabajadores”.

Pidió un control del Gobierno para que las operadoras puedan comercializar el petróleo que extraen y se evite la exportación de crudo. “Eso hace que no haya equipos perforadores trabajando; ni de pulling, ni de workover, porque no están produciendo”, advirtió.

Pueden ser 72

Respecto al paro que desde hoy promete paralizar por completo la actividad en yacimientos, incluyó al mismo dentro de un plan de lucha. Serán 48 horas en una primera instancia; 72 en el caso de que no surjan respuestas y finalmente, por tiempo indeterminado. Ávila insistió en la necesidad de garantizar el mantenimiento de las fuentes laborales y de reconocer las bajas que se generaron con el esquema de jubilaciones anticipadas o retiros voluntarios.

El eje de la discusión es salarial aunque incluye otros factores. Las cámaras empresariales ofrecen un 20% de suba anual, mientras que los sindicatos reclaman un 40% en función del alza de inflación anual y en las tarifas de los servicios. Se plantea también en la discusión la implementación de un régimen de turnos de 8 horas en los equipos de perforación, con lo que podría afectarse el salario de los trabajadores petroleros.

Sin respuestas del gobierno nacional se proseguirá con un paro de 72 hs. desde el próximo miércoles 29 de junio y posteriormente por tiempo indeterminado trasladándole a Nación y las Cámaras Empresarias Petroleras la responsabilidad tanto del sostenimiento de la Paz Social como de la provisión de Petróleo y Gas en todo el país.

Fuente: DJ