Image default

¿Un economista a Yacyretá?

Con el cambio de Gobierno, el presidente durante 12 años de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas, será desplazado por el macrismo, quien pondrá en su lugar a un hombre de su confianza para que administre la multimillonaria caja y las obras de la represa. Se habla de un economista.

La gestión del misionero Oscar Thomas, tiene fecha cúlmine el 10 diciembre, cuando asuma Mauricio Macri como presidente, quien adelantó que entre sus primeras medidas estará la de realizar cambios en la conducción de la Entidad Binacional Yacyretá, colocando a un “economista” en ese cargo, según lo aseguró un futuro ministro del nuevo gobierno.

En relación a esto dijo “la idea es maximizar los recursos en todas las áreas y un ejemplo de eso es que Mauricio (Macri) puso a un economista como (Rogelio) Frigerio en el Ministerio de Interior, como para discutir la coparticipación con los gobernadores, tratar de poner los números en orden y hacerla más equitativa” dijo.

Oscar Thomas es señalado por favorecer a Misiones con la inversión de los recursos económicos que genera la Entidad por la venta de energía, en desmedro de Corrientes, cuyo gobierno manifestó en varias oportunidades sentirse “discriminado” en el reparto de las millonarias obras, que en territorio misionero se vieron plasmados en la costanera, viviendas, puerto, puentes, asfalto, rutas, escuelas, hospitales, pueblos relocalizados, e inversiones eléctricas, según señala un diario local. Es por esto que no descartan que el próximo titular de la EBY sea alguien cercano al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

La idea de un gobierno de técnicos y no de “tecnócratas” es la justificación del PRO para evitar el clientelismo político en las delegaciones nacionales en todas las provincias, como el Pami o el Anses, por citar algunos ejemplos, y Yacyretá no parece estar ajena a esa idea.