Image default

Un club de la D llevará en su camiseta un mensaje contra la violencia de género

Central Ballester, club de la Primera D busca darle más espacio a la lucha contra la violencia de género. “Resignificamos el club como un comunicador social”. 

Segundo en la tabla de posiciones de la Primera D, la última categoría del fútbol argentino. Jugadas 18 fechas, tiene 34 puntos, tan solo cuatro menos que el líder Victoriano Arenas, a quien enfrenta el próximo fin de semana. Con 12 partidos por delante, la única preocupación (y ocupación) de Central Ballester debería ser ascender. Sin embargo, también se muestra comprometido con la realidad social, expresado en la camiseta que usará el próximo miércoles 28.

Será ante Lugano, su próximo rival, de visitante. Ezequiel Rodríguez, dirigente de Central Ballester, fue el artífice de una idea que logró materializarse: el Canalla jugará con una camiseta especial, con tres palabras expandidas a lo largo y ancho de ella: Ni Una Menos. 

La camiseta que usará Central Ballester el miércoles ante Lugano

La camiseta que usará Central Ballester el miércoles ante Lugano

“La idea nació desde la territorialidad que tiene el club. Hace 22 años que alquilamos cancha, pero tenemos un arraigo muy fuerte en Carapachay, Boulogne, Villa Adelina, José León Suárez, San Martín y Villa Ballester. Tratamos de hacer algo que tenga que ver con la gente nuestra. Hacer esta camiseta surgió porque, además de que somos parejas, padres, hermanos e hijos de mujeres, convivimos con la violencia, que se da en todos los estratos sociales“, contó Rodríguezquien aseguró que “usarla ahora no es casual, ya que el 8 de marzo es la marcha frente al Congreso”.

Además agregó: “La violencia de género nos toca fuertemente porque muchos casos ocurrieron cerca de nuestro club. A Melina Romero ( hallada muerta en septiembre de 2014) la encontraron cerca del río Reconquista, a cuatro kilómetros de donde estamos construyendo nuestro estadio. A Araceli Fulles (asesinada en 2017) en una vivienda a 35 cuadras de nuestra cancha. Queremos manifestar eso, contar lo que pasa. Que los pibes del barrio que tienen una madre o una hermana que sufren violencia de género abran la cabeza y empiecen a indagar qué es lo que pasa”.

No es la primera vez que el club de San Martín realiza este tipo de iniciativas. En 2016 jugó con una camiseta que homenajeaba a los fusilados en los basurales de José León Suárez, ocurridos en junio de 1956. También lo hicieron con el rostro del General José de San Martín.

En 2016, Central Ballester usó una camiseta homenajeando a los fusilados en José León Suárez

En 2016, Central Ballester usó una camiseta homenajeando a los fusilados en José León Suárez

“Eso lo hicimos como un llamado de atención. Para el que no sabe, nosotros no tenemos sede ni cancha. Tenemos un predio en donde la estamos construyendo y esperamos jugar a partir de junio de local. Poseemos los terrenos, con los vestuarios terminados. De los clubes que compiten en AFA, que son del partido de San Martín, Central Ballester es el único club fundado aquí. Fue para decirle al Municipio: ‘Acá estamos, necesitamos una mano“‘, dijo Rodríguez, dueño de una dietética en Villa Adelina.

“Acá los brutos del conurbano profundo estamos dando un mensaje. Cuando las mujeres dicen ‘muerte al macho’, el estereotipo perfecto es el hombre del ambiente del fútbol. Y nosotros estamos diciendo: ‘miren que hay excepciones’. Nosotros, desde lo más bajo, desde un club de la última categoría del ascenso argentino, les estamos diciendo que luchamos con ellas”, remarcó Rodríguez.

La nueva camiseta tuvo una repercusión inesperada. Desde que publicaron los modelos -incluída la de los arqueros-, recibieron cientos de pedidos para poder comprarla. “Aún no nos mandaron los juegos de camisetas para el miércoles y ya me escribió mucha gente para preguntarme dónde la venden”, dijo el dirigente.

La camiseta que utilizarán los arqueros

La camiseta que utilizarán los arqueros

Pero también llegaron comentarios ofensivos: “Hubo que hablar con los chicos del plantel, porque leyeron muchas cosas en redes sociales y los afectó, como que ‘son unos villeros de mierda que usan esa camiseta pero cuando llegan a sus casas le pegan a sus mujeres’. Es increíble que suceda algo así”, expreso Rodríguez.

El dirigente aseguró que “la Dirección de Género de San Martín les iba a dar una charla el pasado miércoles, para graficarles muchas situaciones con las que conviven a diario las mujeres. Estaban todos preparados y llamaron sobre la hora para decir que el remis que iba a traerlos no fue, y por eso no vinieron. Nos pareció una falta de respeto”.

“Cobran desde $3.000 a $4.000 por mes. Son viáticos, aunque a muchos ni eso les alcanza porque vienen desde muy lejos. Todos los ingresos del club son gracias a los sponsors y a la plata que nos envía la AFA. No recibimos ayuda de nadie más. Los empleados no cobran, somos personas que queremos al club pero también nos gustaría pagarles a todos. Por eso le pedimos a los funcionarios locales que nos ayuden”.