Chubut Para Todos

Un aporte a la confusión, Espert pide más subsidios y ATP para los hoteleros

El dirigente liberal se reunió con empresarios en Mar del Plata y le pidió al Gobierno que avance con ayudas al sector.

Con las elecciones legislativas 2021 a la vuelta de la esquina y las invitaciones y presiones de Juntos por el Cambio para sumarse a esa fuerza, José Luis Espert, el ex candidato presidencial libertario, llamó la atención de todos al reclamarle al Gobierno nacional todo lo que habitualmente critica con fuerza: que el Estado otorgue más subsidios a sectores golpeados por la pandemia.

“Pobre Mar del Plata, ya no es tan feliz. Reunidos con hoteleros y dueños de restaurantes, el panorama es desolador”, tuiteó a modo de chiste el líder de Despertar, que ya anunció que se presentará en las elecciones de este año como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El economista reclamó concretamente que se restablezca el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector hotelero. “Hoy se estableció de manera genérica el Repro 2 que no sirve para la actividad ya que son $9.000 por empleado con innumerables requisitos”, opinó.

Este reclamo llama la atención porque choca de frente con las palabras del dirigente, ya que el año pasado, cuando también golpeaba la pandemia e incluso mucho más fuerte que actualmente y con más restricciones a la circulación, cuestionó con dureza ese tipo de ayuda estatal de emergencia.

“Como la gente no trabaja, usted le tira un pequeño salvavidas, un flotador pequeño, que es el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y la ATP, y eso hace explotar el gasto público”, había sostenido en junio del 2020 en una entrevista con LN+, la señal de La Nación en donde versiones indican que habría invertido dinero Mauricio Macri.

Espert pidió “subsidios a la actividad como el implementado en 2020 por el Ministerio de turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Al mismo tiempo, reclamó exenciones impositivas para el sector ( en especial impuesto inmobiliario y tasa de servicios urbanos por todo 2021) y “reducción del IVA a la actividad hotelera: 10,50% en lugar del 21% como lo tienen desde siempre Francia (cuna de donde salió el impuesto)”.