Image default

Ugly Models: La primera agencia de modelos que no se ajusta a los parámetros tradicionales de belleza

Ugly Models es una agencia de modelos londinense que admite a hombres y mujeres que no se ajustan a los tradicionales parámetros del mundo de la moda. En esta entrevista Marc French, su director, cuenta cómo elige su staff.

Quienes no tengan un cuerpo 90-60-90, sean demasiado bajitos, estén totalmente cubiertos de pearcings o tatuajes, se destaquen por un rasgo prominente, pueden triunfar como modelos.

En Londres, una de las posibilidades es la agencia Ugly Models, especializada en representar a personas que no se ajustan al tradicional canon de belleza del mundo de la moda. Tal como indica su nombre, Ugly Models ofrece a las revistas y a las marcas más importantes de la industria mujeres y hombres feos, pero que tienen algo que les hace especiales.

Según explica su director, Marc French, a La Vanguardia, “Ugly Models no es un circo de freaks, no tenemos la intención de reírnos de la gente. En el mundo de la moda cualquier belleza puede ser retocada y nuestra filosofía no se basa en intentar tener modelos guapos, sino que queremos modelos con carácter, que destaquen por su actitud y por ser diferentes a los demás”.

La agencia Ugly tiene modelos de lo más peculiares

La agencia fue creada en 1969 por dos fotógrafos de moda que necesitaban modelos peculiares. Cansados de buscar en la calle lo que algunos clientes pedían, decidieron publicar en un periódico un anuncio con el siguiente texto: “Si tienes una cara interesante, contacta con Ugly Models”. La respuesta fue tan masiva que decidieron crear la primera agencia de representación de modelos feos del mundo.

En sus años de trayectoria, cosechó varios éxitos comerciales. Algunos de sus hitos: Diesel, Calvin Klein, Levi’s y las revistas Vogue y Elle solicitaron sus servicios para búsquedas muy puntuales. Además, integrantes de su staff también participaron en películas, tales como Pirantas del Caribe.

“Para mí es un orgullo que nos pidan modelos que no sean perfectos. Te sorprendería la cantidad de veces que nos llama en una semana. Cada día nos llegan decenas de portfolios de gente que quiere ser modelo, pero no podemos contratar a todas esas personas”, aclara French.

Steve Red es uno de los modelos con más antigüedad en la agencia

Algunas de las peculiares modelos de la agencia Ugly

– ¿Cómo es un modelo de Ugly Models?

– Para ser modelo de Ugly Models no es necesario ser feo. Entonces, ¿qué es lo que buscamos? No tenemos una idea preconcebida de cómo queremos que sean nuestros modelos. Nos interesa que formen nuestro staff hombres y mujeres que sean felices y estén orgullosos de quiénes son y de cómo son. Este tipo de personas son las más creativas, ya que cuando se desprenden de las ideas preconcebidas de la belleza y les haces sentir especial, experimentan cambios muy positivos.

Siguiendo esta idea, en el book de Ugly figuran bajos, altos, enanos, pelados, gemelos idénticos entre sí, una mujer barbuda, ancianos, con sobrepeso.

Además, la empresa cuenta con un acuerdo de colaboración con la oficina de Guiness World Records para representar a Sultan Kösen, el hombre más alto del mundo que mide 2,51 metros y a Elaine Davidson, lamujer con más piercings del planeta (9.800, en todo su cuerpo). “Presumimos de tener al hombre más tatuado del mundo o a Nicky B, una mujer con sobrepeso que posó junto a David Beckham”, explica orgulloso el director.

Sultan Kösen, el hombre más alto del mundo, es modelo de Ugly

Pero la verdadera estrella de la agencia es Del, un chico poco agraciado al que le falta un diente y que fue imagen de campaña de Diesel. “Lo adoro. Su cara es tan peculiar que las marcas lo adoran. Sus orejas de soplillo, su pelo estilo años 70, su forma de expresarse. Tiene algo que te cautiva cuando lo ves. Él trabajaba como repartidor para una agencia de mensajería y fue amor a primera vista. Es tan raro que cuando lo vi por primera vez sabía que iba a triunfar”, explica divertido el director.

– ¿Cómo ve los cambios de paradigmas que se está viviendo en el mundo de la moda?

¡Ugly Models fue pionera en esto! Marcamos un camino. Me parece genial lo que está ocurriendo. La verdad es que necesitábamos que se rompiera el canon estético tradicional y dar la oportunidad a aquellas personas que desean ser modelos a pesar de sus imperfecciones perfectas.

Del es uno de los modelos más populares de Ugly Models