Chubut Para Todos

Triaca subió el salario mínimo por debajo de la inflación y en cuatro cuotas

Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo decretó el incremento. El piso pasará a $12.500 en junio de 2019. Lejos quedó el pedido de $ 19.600 que reclamaba los sindicalistas de la CGT y las dos CTA

Ante la falta de acuerdo en el Consejo el Salario, el gobierno de Mauricio Macri decidió aumentar de manera unilateral el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) un 25%, muy por debajo de la inflación esperada para este año que el propio gobierno de Cambiemos ubicó en el 30% y las consultoras privadas dentro de la franja del 32% al 35%.

Así, el SMVM que llega en la actualidad a los 10 mil pesos subirá un 7% en septiembre, 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último tramo de 6% en junio cuando finalmente, dentro de un año, llegue a los 12.500 pesos. Esta referencia salarial se toma para un trabajador soltero y sin hijos.

El Consejo del Salario está conformado por reprentantes del gobierno nacional, cámaras empresariales y de las centrales sindicales. Tal como sucedió el año pasado no hubo consenso y el gobierno definió la suba de manera unilateral.

Los representantes sindicales reclamaron una suba del 100% para llevar el mínimo a 20 mil pesos mientras que el sector empresarial propugnó por elevar el SMVM apenas un 20%. El ministro de Trabajo Jorge Triaca laudó y lo hizo casi en sintonía con la propuesta empresaria.

Los representantes de la CGT y las dos CTA reclamaron que el SMVM cubriera al menos la Canasta Básica de Alimentos que llega a los 20 mil pesos.

El SMVM impacta de manera directa sobre los planes sociales ya que perciben el 50% del monto fijado.