Chubut Para Todos

Trelew: más policías y menos dinero en los comercios para reforzar la seguridad

Lo acordaron Provincia y Municipio en una reunión que tuvieron ayer el intendente Maderna y el ministro Durán con representantes de la Cicech y el gremio Camioneros.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, planteó al ministro de Gobierno, Pablo Durán, las inquietudes de distintos sectores por mayor seguridad, y desde hoy autoridades de la Policía de la provincia diagramarán acciones para reforzar la prevención en la ciudad.

Ambos funcionarios, integrantes del Gabinete municipal, concejales, autoridades de la Cámara de Comercio del Este del Chubut y del Sindicato de Camioneros, se reunieron en Casa de Gobierno para avanzar sobre medidas que eviten la proliferación de ilícitos.

Después del encuentro, el intendente agradeció a las autoridades provinciales y de la Policía “porque nos permiten delinear herramientas de prevención que lógicamente se van a mantener en reserva para que sea efectivo en la práctica”. También mostró satisfacción ante la incorporación de efectivos policiales a la ciudad, ya que “fue un compromiso del ministro de Gobierno”.

El responsable del Ejecutivo local dijo que la ciudad no es ajena al contexto general en materia de inseguridad pero que para ello “hay que fortalecer y seguir sumando voluntades entre la Policía, Guardia Urbana, el Centro de Monitoreo, por ello también se sumaron los concejales, representantes de los Sindicatos de Comercio y de Camioneros. Hay que trabajar en forma integral, desde el lugar que nos compete a cada área”.

Respuesta

Por su parte, el ministro Durán, manifestó que el encuentro había sido solicitado por el intendente Maderna “por un reclamo que él mismo atendió antes de que finalizara el año y que involucró al Sindicato de Camioneros, quienes están preocupados por los hechos de inseguridad que vienen sufriendo los trabajadores”, por ello “la idea era juntarnos para aportar y definir algunas estrategias para garantizar seguridad”.

El funcionario provincial, si bien no ahondó en mayores detalles acerca de las alternativas que en este sentido se barajan, señaló que hoy “se va a estar realizando una reunión operativa en la sede de la Unidad Regional de Trelew con el objetivo de trabajar sobre tres líneas concretas que ayuden a resguardar la vida de los trabajadores y para que no vuelvan a sufrir hechos de inseguridad”.

Menos circulante

Durán habló sobre el pedido de usar el Posnet para evitar que los repartidores manejen efectivo en la calle: “Es una situación que incrementa la  inseguridad, por eso desde el municipio se trabaja para implementarlo, pero por supuesto lleva un tiempo”. En esta línea, “mientras esta solución de fondo esté en la práctica, que es lo que le llevará la solución a los trabajadores, estamos viendo tres alternativas de prevención”.

Presencia policial

Durán ratificó que próximamente se incorporarán policías a las comisarías de Trelew. “Esta semana ya estarían saliendo a la calle, como prioridad habíamos hablado de reforzar Trelew y Comodoro Rivadavia, por ello trajimos 30 agentes más de la cordillera”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, explicó que si bien se notaron cambios en materia de inseguridad luego del desarme de bandas que operaban en Trelew, en la reunión plantearon involucrar al Poder Judicial y que por eso en materia de seguridad para la ciudad “falta la pata judicial”.

Una medida obligatoria para los comerciantes es la implementación del servicio de Posnet para el cobro de las transacciones. Pero aún no se generalizó en todos los puntos de venta.

Villagra dijo que “no se ha implementado porque la AFIP amplió los plazos pero seguramente para marzo todos los comercios ya tendrían la obligación, aparte de la ordenanza que tiene la municipalidad de Trelew”, que también establece su uso.

“El control lo tiene que hacer el municipio y la AFIP. Nosotros invitamos a todos los comerciantes que lo hagan por cuestiones de seguridad, porque no hay tanto dinero en efectivo. Pero la gente es media reacia todavía a los cambios pero se tienen que dar”. Además en cuanto a los costos, “desde este mes de enero los aranceles bajaron, por ejemplo para la tarjeta de débito al 1.1 que es nada en una venta”, afirmó Villagra.

Para el comerciante, “Trelew pareciera la ciudad más comprometida de la provincia, con mayores problemas sociales donde la falta de trabajo hace que estemos en una situación difícil”.

En cuanto a las ventas, su balance es que “fueron buenas para Navidad, para Reyes son más normales. El comercio está complicado por la dependencia que tenemos de la Provincia y su fecha de cobro de sueldos. Cuando no se cobran en término se nota mucho en el comercio. Por ejemplo hoy uno puede en la tarde estacionar en cualquier lugar de Trelew porque el comercio está tranquilo y cuando se cobra se nota enseguida el movimiento económico”.

Villagra reconoció que “no se tiene una estadística verídica de altas y bajas en el comercio, pero a simple vista se ve que varios locales chicos van cerrando y perduran los tradicionales”.

El titular de la CICECh confirmó que “estamos esperando una reunión con el gobernador para ver la letra chica del anuncio del congelamiento de pago a proveedores, para que los comerciantes sepan qué hacer. Si vamos a seguir vendiendo y cómo vamos a cobrar lo que nos deben”.#