Image default

Trelew: la suba de la energía podría trepar hasta el 200%

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, dijo que los más afectados serán los grandes consumidores. Advirtió que igual hay que esperar.

-¿Cómo impactará en los vecinos el aumento que regirá desde febrero en las tarifas de electricidad?

-Es un impacto directo porque sube el costo de la energía que la Cooperativa compra para distribuir. No va a ser muy notorio el impacto en este primer trimestre. La Resolución 20/16 creo que la van a dividir por trimestres para un plan piloto y ver cómo reacciona la gente. El aumento no será significativo para los usuarios de Trelew por los valores de subsidios que se manejan, muy por debajo de otros lugares como Capital Federal y el conurbano bonaerense. En la Capital pagan el 700 por ciento menos que nosotros por la energía. Esto se va a equilibrar ahora. Se plantean tres escenario en función de los consumos. Por debajo de los 150 kW el subsidio será del cien por ciento; más de 150kW es una casa chica con pocos artefactos eléctricos. Hasta 300 es un IPV, hasta 120 metros cuadrados, con iluminación normal, que es más del 50% de los residenciales de Trelew. Esos van a quedar en un escenario normal, puede haber un incremento mínimo. Sí va a impactar más a los que consumen más de 300 Kw. A ese nivel de consumo no habrá subsidio. De todas maneras hay zonas de Trelew, los barrios parque, el centro y los funcionarios públicos no reciben subsidios.

-¿Y el Fondo de Sostenimiento?

-El Fondo tiene que tender a desaparecer aunque es positivo porque al ser una tasa municipal no paga impuestos. No hay alícuotas que multiplicar en la base imponible de los servicios. Pero con esto nunca vamos a terminar de sincerar los precios y el uso racional. Ahora que la energía nos va a empezar a doler, vamos a apagar las luces que nos sean realmente necesarias.

-Sin subsidios, ¿cuánto sería el efecto medido en dinero?

-El subsidio va desde el 80 % a los más chicos, los que menos consumen. Y de ahí se empieza a perder para arriba.

-¿Cuánto se puede esperar de aumento?

-Hasta un 200 por ciento. Pero hay que esperar hasta cargar el sistema de facturación con estos datos. Recién el miércoles el directorio de Cammesa presentará la resolución de gestión de esta resolución del Ministerio de Energía. Será con la factura de febrero, que se paga en marzo.

-¿Esa factura tendrá el aumento nacional menos la devolución de la tarifa de referencia y menos el Fondo?

-Así es. Va a ser complicado definir la facturación porque el sistema tendrá que pensar porcentuales del pasado para devolver y otro del presente para sacar promedios.

-Pese a todo eso usted dice que el impacto no será notorio entre los vecinos…

-No para aquellos que tienen bajos consumos de energía y para quienes hoy tienen subsidios todavía. A resto, las generales de la ley. Repito, en base a tres escenarios: consumos de hasta 150 kW, de 300 kW, y el resto. Hay gente que va a pagar el aumento completo.

Respuesta

-¿Hay una campaña en su contra? Lo digo porque hay pintadas en referencia a usted…

-Perón decía que si querés tener una buena gestión tenés que exponerte. Pero puedo contar frente a esa movida que plantea la cuestión tarifaria, que estamos en un promedio de dos tanques por medidor de energía, por día, en Trelew. Se supone que menos de un tanque lo usa una familia de cuatro personas en una casa. La estamos tirando. Hay que educar sobre eso.

-¿Es decir que hay gente que todavía usa mucha agua en la ciudad de Trelew?

-Así es, no se cortó el agua; sobra el agua. Estamos invirtiendo en reparar el sistema cloacal, que estaba colapsado. Llegamos a picos de 39 grados de térmica y no se cortó la luz. Las dos veces que sucedió fue por hechos ajenos a la Cooperativa Eléctrica de Trelew, uno por un hecho vandálico. Instalamos un sistema de telemetría de mantenimiento del circuito eléctrico de la ciudad de Trelew, con el que podemos medir las cargas y mantener la energía para que no se corte cuando hace mucho calor. Repotenciamos la subestación Uno para que no se corte la luz. Invertimos 5 millones de pesos en la ampliación de la subestación 4 para un loteo. Y la plata salió toda de la Cooperativa Eléctrica.

Fuente: Diario Jornada