Image default

Trelew: la nafta por las nubes

El precio de los combustibles volvió a aumentar ayer en las estaciones de servicio y ya acumula alredor de un 18% desde que se inició el año 2016, aunque el incremento de las últimas horas ronda el 6 por ciento.

En las principales bocas de expendio de nafta y diesel de Trelew se observó a primera hora de la mañana del viernes los nuevos valores que sitúan a la nafta entre los $12,75 por cada litro de súper hasta los $14,75 que cotiza la Infinia, ambas de la bandera YPF.

El resto de las petroleras que operan estaciones de servicio en la zona, como Petrobras y Axión, también incrementaron sus precios en las últimas horas.

Aumentos en 2016

Desde que arrancó el año 2016 los combustibles subieron en al menos tres oportunidades. El primer incremento fue el 6 de enero, cuando el valor del litro de combustible se incrementó un 6% en los surtidores de todo el país y volvió a subir en un porcentaje similar a principios de marzo.

Ahora, con este nuevo incremento, en los últimos 90 días el valor se incrementó en un 18%. Así, el litro de nafta súper de YPF que cuando se aplicó el primer aumento en enero costaba $11,30 hoy vale $12,75. El litro de Infinia que en la primera quincena de enero tenía un valor en los surtidores de Trelew de $13,07 hoy por hoy cuesta $ 14,78.

Lo mismo ocurre para el caso del gasoil. Dicho combustible arrancó la segunda semana del año 2016 con un valor de $11,65 para el Ultra Diesel y $12,81 para el Euro Diesel. Por su parte, apartir del día de ayer debe pagarse el litro a $13,15 y $14,48 respectivamente.

Diferencias con Neuquén

Tal como había publicado semanas atrás Jornada, la equiparación de los beneficios impositivos de las provincias de la Patagonia Norte con el sur en materia de Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) ha generado que en Río Negro y Neuquén el litro de nafta cueste menos que en Chubut.

Por caso, con la suba de las últimas horas el litro de nafta súper en estaciones de servicio de Neuquén se comercializaba a $12,27 por litro contra los $12,75 que se pega en Trelew, mientras que en el caso de la Infinia, mientras en la región del Comahue cuesta $13,64 a nivel local se comercializa a $14,78.

Una situación diferente se vive con el gasoil, ya que el Ultra Diesel se vende al mismo precio y el Euro Diesel es más caro en la Patagonia norte.

Fuente: Diario Jornada