Image default

Tras el tarifazo, renunció Iguacel, asume Lopetegui

El saliente funcionario había ocupado el lugar de Juan José Aranguren cuando la cartera energética todavía era un ministerio. En septiembre fue convertida en secretaría. Consejos para ahorrar en la factura de luz.

El día posterior al anuncio de las subas de las tarifas de gas y electricidad en 2019, Javier Iguacel renunció como secretario de Energía, cargo al que había asumido en reemplazo de Juan José Aranguren.

Luego de su paso por Vialidad, Iguacel estuvo al frente durante seis meses de la Secretaría de Energía, que pasó a depender del Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne.

Desde el entorno de Iguacel confirmaron la noticia y dijeron “No estamos pudiendo hacer lo que queremos. Estamos atados de pies y manos con Dujovne”, completaron.

Un ejemplo “claro” de esta situación está relacionada con el precio de las naftas. Iguacel quería bajar 10% los importes, pero desde Hacienda le bajaron el pulgar, según indican las fuentes consultas.

Otro caso es el gasoducto de Vaca Muerta-San Nicolás. “Dujovne quiere que lo haga el Estado para controlarlo, cuando los privados ya tienen la plata para hacerlo”, añadieron.

Estas son las “razones grandes” de la salida de Iguacel. Pero desde el entorno del ahora exfuncionario dispararon: “De ahí para abajo todo. Dujovne no conoce nada de energía y se metía”.Te puede interesar

Otros motivo es el recorte a las inversiones en el sector de hidrocarburos. “No darle la 46 a las petroleras, lo que implica que no inviertan en Vaca Muerta el año que viene”, señalaron.

La resolución 46 regula los subsidios a las empresas que extraen gas y establece un plan de abastecimiento de servicio para el invierno.Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron la designación de Lopetegui como Secretario de Energía, quien se desempeñaba como asesor del presidente Mauricio Macri desde septiembre,  “Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete”, señaló la cartera en un comunicado.

¿Cómo ahorrar en la factura de luz?