Image default

Trabajar hasta los 80…vivir cuándo? Por Cristian Salas

Sin dudas que en la era “liberal” en la que vivimos hay mas posibilidades de que nos obliguen a “producir”, “ser útiles” y “activos” hasta los 80 años, antes que nos permitan “vivir”, “disfrutar” y “transitar” nuestros últimos años de vida. Por lo menos el gobierno ya tiró la idea en sus medios amigos.

Las condiciones de salubridad laboral no permiten que en la actualidad los individuos lleguen a octogenarios. Entiéndase que cuando hablo de salubridad laboral no me refiero a solamente a la utilización de los elementos de protección personal, me refiero a las condiciones de trabajo, a las presiones del empleador que someten al trabajador a una alta carga de stress, por ejemplo.

Hace poco tiempo el ámbito del subte se conoció la existencia de material cancerígeno en algunas formaciones, y resulta que los indices de muertes por distintos tipos de cáncer han crecido muchísimo en la población trabajadora del subte y la mayoría no llegan a la edad jubilatoria.

El objetivo de que nos quieran jubilar a los 80, sin dudas tiene que ver con el intento de sostener un sistema previsional destruido. Desde hace tiempo los fondos de las cajas de jubilaciones son utilizados para muchos objetivos, menos para que nuestros jubilados puedan gozar del ultimo tramo de existencia.

Muchos políticos y empresarios tienen mas que asegurado ese tema en sus respectivas vidas. Nosotros… los trabajadores… no.

Aquellos que nos representan deben saber que cuentan con toda nuestra fuerza joven para luchar por este objetivo… no nos olvidemos que en algún momento tendremos 80 años… nos sobrará experiencia….pero nos faltará tiempo para transmitir nuestros valores a aquellos que nos sucedan.

*Delegado de UTA-Subte y dirigente de Ser Federal