Image default

Thelma Fardín: “Juan Darthés es un prófugo que está escondido en Brasil”

La actriz reveló que Nicaragua pidió certificar la causa contra el actor para acceder al pedido de extradición, tras ser acusado por violación agravada. Los detalles.

La actriz Thelma Fardin afirmó que le “provoca indignación” cuando escucha que Juan Darthés, a quien denunció por violación en 2018,  es un “exiliado” cuando en realidad es un “prófugo” que “está escondido”.

“Esa fue su estrategia (radicarse en Brasil). Por eso me provoca mucha indignación cuando escucho que es un exiliado, cuando claramente es un prófugo porque si estuviera en otro país iría inmediatamente preso”, manifestó Fardin.

En ese sentido, indicó que si el actor abandona Brasil, país en que nació, “probablemente sea llevado a Nicaragua porque sigue vigente la alerta roja de Interpol”. 

Con respecto al pedido de extradición, la actriz señaló que “no está todavía” tramitado, sino que “está avanzando el Ministerio Público Fiscal” (de Nicaragua) y que su abogada le informó que ya está la certificación de la causa.

“Mi palabra no sólo fue avalada por la militancia, por las compañeras y los movimientos, sino que hubo un aval muy potente a través de la prueba que se produjo, porque con ella se logró la acusación por violación agravada, la figura más alta”, detalló en declaraciones a TN.

Por otro lado, la actriz remarcó que el caso “no está solamente en la cuestión de la opinión pública porque hay un proceso judicial que está encaminado”. Consultada sobre la posibilidad de que Darthés sea juzgado en Brasil, indicó que ese país “debería responder a lo que diga Nicaragua”, que pedirá la extradición.

“Probablemente Brasil conteste que no. Debería ofrecerse a juzgarlo y Nicaragua aceptar ceder su jurisdicción”, explicó, y añadió que en ese caso la causa pasaría a “un juzgado brasileño” que notificaría a “esta persona dónde esté” para así avanzar en la causa. En el caso de que Darthés sea juzgado en territorio brasileño, Fardin contó que debería viajar allí con sus testigos.

“Tengo la tranquilidad de que la causa avanza y no se cae. Es peligroso no confiar en la justicia, voy a seguir confiando, sabiendo que el 97 por ciento de este tipo de denuncias no llegan a una condena”, sostuvo, y aclaró que “los ciudadanos no debemos constituirnos como jueces”.

También reveló que recibió “amenazas durante mucho tiempo” cuando el caso “ocupaba mucho espacio en el debate público”.

“Está claro que yo puse a la justicia de por medio, no se trata de una mediación de partes”, señaló.

El pedido formal de extradición

La actriz Thelma Fardin acusó en 2018 a Darthés por violación, cuando ambos compartieron en 2009 las grabaciones de la serie Patito Feo. En ese momento, ella tenía 16 años y el 45.

Este lunes, su abogada en Nicaragua, Eilyn Cruz, afirmó que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido de “certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura” para iniciar el proceso formal de extradición” del actor.

Cruz agregó que “eventualmente va a ser negado” el pedido, aunque se debe “agotar la solicitud de extradición”, y luego iniciar “el trámite para que Darthés sea juzgado en Brasil”.