Image default

Tema Petrolero: Chubut le marcó la cancha a Nación y envió acta a Macri

El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, elevó ayer al presidente de la Nación, Mauricio Macri, un acta que cuenta con el acompañamiento de todos los sectores intervinientes en la producción petrolera. El objetivo del documento es consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de la situación generada por la caída del precio internacional del petróleo.

El escrito también fue girado al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aragnuren, así como a la presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Gabriela Michetti, y al presidente de la Cámara de Diputados de las Nación, Emilio Monzó.

Este trámite se enmarcó en la “histórica reunión” que mantuvieron ayer en Casa de Gobierno, el mandatario provincial, representantes de operadoras, empresas de servicios, sindicatos petroleros, Uocra, CGT y Camioneros entre otros gremios.

De esta iniciativa forman parte  los intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge,  Carlos Linares, Ricardo Britapaja,  Gabriel Salazar y Luis Juncos (Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Rada Tilly respectivamente), el senador nacional Juan Mario Pais y el diputado nacional Santiago Igón.

La representación de los trabajadores del sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; Petroleros Privados, Jorge Avila; UOCRA, Raúl Silva, y Camioneros, Darío Guzmán; como así también el acompañamiento de directivos de las compañías como el caso de PAE, Tecpetrol, YPF y Enap Sipetrol; y de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, además de los diputados provinciales Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Adrián López, Carlos Gómez y Gustavo Fita.

Las claves del acta

Uno de los primeros fundamentos expuestos en el dossier apunta a que con la persistencia de la “abrupta baja del petróleo a nivel internacional es necesario consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de esta situación en nuestro país y particularmente en la provincia del Chubut”.

En otro pasaje, el escrito recuerda que Argentina “ya experimentó” los resultados de desatender sus niveles de inversión en el sector energético, base de la matriz productiva de la economía nacional en su conjunto.

De este modo, los firmantes consideran “auspicioso que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación haya propuesto un esquema transitorio de precios internos del petróleo y del gas que contribuyen a programar un nivel razonable de actividad para la producción de crudo que se destina al mercado local”.

Sin embargo, hasta el momento, “este esquema no alcanza al precio del barril de exportación de petróleo” lo cual generará una caída significativa de la actividad con las consecuencias sociales que esto significaría.

En este plano, todas las partes intervinientes, expresan la necesidad de “un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación” como herramienta indispensable para el mantenimiento de la paz social.

Por último, operadoras, sindicatos y el Gobierno del Chubut, se comprometieron a “realizar los máximos esfuerzos para mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones, factor indispensable para hacer sustentable esta actividad”.