Image default

Tema minero: Bergman a favor de que se sume a la discusión el posicionamiento de las comunidades

“El debate de minería acá está instalado y nosotros tenemos que atender la agenda local, respetar las decisiones”, dijo el ministro de Ambiente de la Nación.

A su paso por Esquel el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, planteó la necesidad de incorporar a las distintas comunidades y asambleas que se oponen a la megaminería al debate nacional por la defensa del “bien común” y la utilización de los recursos naturales.

En este sentido, el funcionario coincidió con el gobernador Mario Das Neves en que la prioridad tiene que ser el cuidado del agua.

“La propia Constitución establece la soberanía de las provincias en la disposición de sus recursos naturales y es muy importante también que cada localidad, cada pueblo y cada comunidad fije posición”, dijo Bergman. “Tiene que invertirse el orden: Primero son las comunidades y las localías las que tiene que fijar posición, y eso lo tenemos que migrar, desde el punto de vista de la resistencia por manifestación, a un debate donde se sostengan los argumentos”.

Sostuvo que “muchas de las cosas que estamos discutiendo no tienen que ver necesariamente con la minería, tienen que ver con que no se cumple la ley: porque hay gente que tendría que estar sancionada y penada por delitos medio ambientales y no lo esta. Los sistemas provinciales, las articulaciones federales, y fundamentalmente que se cumpla con la ley”.

Reconoció Bergman que “el debate de minería acá esta instalado y nosotros tenemos que atender la agenda local, respetar las decisiones. Y con el anuncio del gobernador me parece que Chubut empieza a conversar y nosotros lo vamos a acompañar”.

CONFLICTO DE INTERESES

“No hay otra manera de resolver esto que blanqueando que hay conflicto de intereses –continuó diciendo el ministro-. Pero no hay mediación posible en un conflicto de interés que no deje dañada a una parte en su pretensión. Entonces la única manera que vamos a tener es la de plantear el bien común y defenderlo. El bien común está por encima de los intereses y la única manera que tenemos para definir bien común es una agenda que tenemos que consensuar antes de confrontar con los intereses”.

Mencionó a modo de ejemplo, “el agua, los recursos, la sustentabilidad, son agendas de bien común, y si las tenemos claras, vamos a hacer razonar a todos para preservar lo que no se puede y terminar de dañar como lo estamos haciendo”.

DOBLE DISCURSO

Asimismo, Bergman señaló que a partir de la gestión que encabeza Mauricio Macri “se terminó el doble estándar. No se puede hablar de progresismo, de defensa de la naturaleza, de la militancia, de los derechos y negociar con las corporaciones al mismo tiempo. Me parece que si somos personas con posiciones claras, con convicciones, con contundencia, pero con respeto para poder conversar, con el intento a priori de buscar los consensos, y fundamentalmente siendo responsables para defender el bien común, no vamos a tener problemas de no pensar igual, pero sí tenemos que definir los principios y el tema del bien común”.

Por último, advirtió que “la primera acción que me parece no poco relevante es que estamos acá todos juntos, en temas de contingencia y emergencia como es el manejo del fuego, pero sin eludir los temas de la agenda estructural, atendiendo y recibiendo a la sociedad civil que acá estuvo tan activa, una voz que hay que escuchar y que merece el respeto de ser atendida en tiempo y forma para que nosotros seamos representantes de un pueblo que tiene voz y voto”.-

Fuente: El Chubut