Image default

Sin bancas para Abal Medina y el Chino Navarro

Los referentes del Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina y Fernando “Chino” Navarro, fueron arrastrados por la magra elección realizada por el Frente Justicialista Cumplir, encabezado por Florencio Randazzo, que obtuvo apenas un 5,2 por ciento de los votos en las legislativas bonaerenses, y quedaron afuera del Parlamento nacional y provincial, respectivamente.

El 5,31% que obtuvo la lista de Cumplir en la categoría senadores en la provincia de Buenos Aires marca que la figura de Randazzo logró mantener los votos obtenidos en las PASO de agosto, pero esos 497.409 votos sólo alcanzaron para contentarse en comparación con el violento retroceso sufrido por el massismo en el escenario de polarización provincial y para que el ex ministro de Transporte sostenga un capital político que le permitirá algunas negociaciones en el próximo período. Pero los 481.533 (5,21%) de su Frente Justicialista en la categoría diputados no le permitieron repetir el cuarto lugar de las PASO, siendo superado por el FIT que logró 492.627 (5,33%). Así, Romina del Pla, la candidata del PO, logró quedarse con la banca que ambicionaba Abal Medina, una de las principales espadas del randazzismo, que por ir segundo en la lista se quedó sin premio. Los 15 votos que perdió Cumplir en relación con las PASO implicaron que el único escaño obtenido por la fuerza de Randazzo fuera entonces para el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

Por su parte, estaba claro desde el vamos que Fernando Navarro, referente del Movimiento Evita, que iba quinto en la lista de candidatos a diputados, no tenía chance alguna de acceder a una banca. Navarro se postulaba en la Tercera Sección Electoral, donde a pesar de ser la única en la que Unidad Ciudadana logró imponerse por amplio margen en varios municipios (particularmente La Matanza) su lista quedó de todos modos en quinto lugar. Así, por la Tercera Sección Unidad Ciudadana colocó 8 diputados, Cambiemos 7, 1País 1 y el FIT 1. “Los números nos marcan que quedamos en una situación muy complicada el peronismo y los sectores populares. Los que creemos que la Argentina puede ser justa y equitativa, quedamos derrotados electoral y políticamente”, reflexionó Navarro. Aunque eligiendo otra opción política, tampoco le fue bien al otro gran referente del Movimiento Evita, Jorge Taiana, que tras la derrota de CFK en provincia no logró hacerse con la segunda banca a la Cámara alta.

Temprano en la noche del domingo, Randazzo salió a felicitar a los triunfadores y a plantear una perspectiva de reorganización para el peronismo: “Todo indica que Cambiemos hizo una elección muy buena y el peronismo ha tenido resultados desfavorables que nos obligan a ser más humildes, más inteligentes y a tener más autocrítica que nunca. El veredicto de las urnas es inapelable, cuando nos acompaña y cuando no”. En cuanto al futuro, añadió: “Tenemos la responsabilidad de generar una alternativa de cara a 2019, estamos dispuestos a hablar con todos aquellas que tienen una idea de país como la que tenemos nosotros”.