Image default

Silvia Mercado: “Macri tendrá que pelear electoralmente con un peronismo renovado”

La periodista Silvia Mercado se encuentra presentando presentó su nuevo libro, “El relato peronista” y en ese marco habló de forma exclusiva con bairesparatodos.com.ar . Los primeros días del gobierno de Mauricio Macri, el futuro de Cristina Kirchner y una particular mirada sobre el peronismo, todo en esta nota.

Silvia Mercado, periodista y docente universitaria, autora de títulos como “Peronismo, la mayoría perdida” (1985), “Oscar Smith y el sindicalismo peronista ante sus límites” (1987), “El inventor del peronismo, Raúl Apold” (2013) y “El relato peronista” (2015), su último libro. Con la presentación de esta obra como contexto, Mercado charló en exclusiva con bairesparatodos.com.ar 

-¿Cómo observas estos primeros meses del gobierno de Mauricio Macri?

Creo que ya está claro que estamos en presencia de un nuevo ciclo político, marcado por un abordaje más concreto a la solución de los problemas y un diálogo sostenido con todos los actores sociales y políticos, todo enmarcado en una salida del aislamiento internacional que dominó durante los años K, encarando un vínculo pragmático y sano con todo el mundo. En fin, diría está todo más que bien, excepcionalmente bien si vemos de dónde venimos.

-¿Macri debe estar preparado para pelear contra Cristina o la renovación del peronismo?

Cristina ya es pasado en términos electorales, aunque es probable que aún quiera ser candidata el año próximo, pero sin ninguna posibilidad de ganar. Macri tendrá que pelear electoralmente con un peronismo renovado.

-Te definiste muchas veces como peronista, pero en tus últimas obras haces una análisis critico del peronismo ¿Cómo amalgamas esas dos cuestiones?

Yo soy afiliada al Partido Justicialista pero si uno entiende la pertenencia al peronismo como ese sentimiento que lo lleva a seguir a los candidatos peronistas, sin importar de quienes se trate, no soy peronista. Tengo una emocionalidad peronista, siento que el peronismo es la familia de la que decido irme todos los días, y siempre me vuelve a recibir, pero racionalmente me encuentro en las antípodas del peronismo. Puedo cantar la marcha peronista, y sentirme parte de ese magma difuso, pero cuando termina la ceremonia miro a mi alrededor y veo que estoy rodeada por tantos corruptos y cínicos, me aparto. Es algo que me pasó cantidad de veces.

-En tu libro “El inventor del Peronismo” vos decís que el peronismo no sería posible sin Raúl Apold, dale, a los que no leyeron tu libro, un breve análisis de tu tesis al respecto.

Yo digo que no habría peronismo sin relato, y el inventor de ese relato es Raúl Alejandro Apold, el secretario de medios de Peron hasta julio del 55. En mi libro pruebo que Apold llegó a la vida de Peron antes que Eva, que fue el autor de las iniciativas vinculadas a la promoción del cine que hizo cuando fue Secretario de Trabajo durante la dictadura que se inició en el 43, y explico cómo desarrollo el primer gran aparato de comunicación que hubo en Argentina y en América Latina. El segundo aparato de comunicación de ese volumen fue desarrollado durante los años K.

-Ahora estas presentando “El relato peronista”, ¿de que trata?

Busca desarmar muchas creencias que hay sobre los años de Peron, como el 17 de octubre fue una movilización espontánea, cuando en realidad fue organizada por Peron para salvar la Revolución del 43 jaqueada por la caída del Eje, o que Evita renunció a una postulación a vicepresidente, cuando fue una maniobra de Peron para impedir que el ejército lo condicionara colocando un candidato a vice no elegido por el. También visibilizo episodios poco conocidos, como las protestas estudiantes del 45 y la fenomenal Marcha por la Democracia y la Libertad, organizada por la Unión Democrática, estigmatizada por el relato peronista.

-Trazas en tu libro algunos pararelismos entre el peronismo y el kirchnerismo ¿creés que el kirchnerismo va a trascender en el tiempo?

Si, creo que el kirchnerismo va a sobrevivir a esta coyuntura, y que siempre tendrá un destino de minoría fanatica. Creo que el kirchnerismo vino a la historia para reparar al Peron de los años 70, que persiguió a los jóvenes, y que vino a cerrar el largo ciclo peronista de 70 años. Lo voy a desarrollar en un libro que tengo previsto publicar el año próximo.

-¿Cuál creés que será el destino judicial de los dirigentes K más destacados?

Bueno, depende cuál. Los que están denunciados en la justicia, tendrán que pasar por Tribunales, sin duda. No sé si irán presos, si esa es la pregunta. Ahora dependerán del talento de sus abogados.