Chubut Para Todos

Segura, Moyano, Angelici y Lammens en Casa Rosada por Fútbol para Todos

El presidente de la AFA, el de Independiente, el de Boca y el de San Lorenzo se reunieron con el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien tiene a su cargo el programa “Fútbol para Todos”.

Los directivos estuvieron en la Rosada entre las 12 y las 13 y luego se retiraron sin formular declaraciones a la prensa.

La AFA la semana pasada hizo el sorteo correspondiente al torneo de transición que durará los primeros seis meses del año, un programa fundamental para organizar la grilla de programas para la transmisión por TV.

Según se supo desde FpT, todos los canales de aire tendrán partidos en su pantalla y permanecerían también las señales DeporTV, Crónica TV, Canal 26 y América TV, según dio a conocer un cable de la agencia de noticias DyN.

Antes de asumir, Macri había anticipado el desembarco de empresas privadas para intentar subsanar las pérdidas monetarias que le generan al Estado todo lo vinculado al fútbol ya sea, las transmisiones, los fondos que se distribuyen a los clubes y el financiamiento de la compra y venta de jugadores.

Con este panorama, el macrismo planea recortar el gasto de 1894 millones de pesos previstos en el presupuesto de 2016. Con la llegada de la publicidad privada se esperan vender los derechos a los demás canales de televisión, a las cadenas extranjeras y hasta un servicio premium prepago por cable.

“El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no habrá más propaganda política”, señaló en declaraciones al diario La Nación el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo Fernando Marín.

Otra decisión casi tomada es que los recursos que el Estado invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el dinero a los clubes.

Otra dato sobresaliente es que FPT podrá ser transmitido por los cinco canales de aire. Se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín. Hasta hace un mes, la mayoría de los partidos de la primera división de fútbol se emitían por la TV Pública (Canal 7) y algunos por América, Canal 9, Telefé o Crónica. Ahora, se evalúa que los canales interesados paguen derechos de televisación y comercialicen sus propios espacios publicitarios.

Sin embargo, en los últimos meses de la gestión kirchnerista, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó once anomalías en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012.

El documento cuestionó varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA. Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

La dirigencia, en tanto, quiere tener precisiones sobre cómo va a ser el reparto de dinero. En la AFA no quieren saber nada con que el Gobierno o FpT sea el encargado de digitar el reparto.

Según el presupuesto 2016, Fútbol para Todos tendrá un presupuesto de casi 1.900 millones de pesos.

Con las arcas semivacías de la AFA y de muchos clubes y con escasas ventas al exterior, el dinero de FpT es fundamental para el sostén de varias de las instituciones.

El encuentro de este martes en Casa Rosada se produjo una semana después de que la casa madre del fútbol argentino resolviera en la última reunión de Comité Ejecutivo de 2015 que las elecciones para elegir nuevas autoridades serán el 29 de junio de 2016, y se le extendió el mandato al actual presidente Segura.

Por lo tanto, la continuidad de Segura deberá ser refrendada en la primera reunión de Comité Ejecutivo del año que viene, según informó este mismo martes el diario La Nación.

El gobierno de transición mantendrá un equilibrio de autoridades entre los dos sectores en pugna, los que representan Segura y Marcelo Tinelli, y en el que ganó espacio el presidente de Boca, Daniel Angelici, en el puesto de secretario general, según dio a conocer el matutino.

Por su parte, Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, tendrá el cargo de tesorero, mientras que Blanco, de Racing y “segurista”, será el protesorero.

El vicepresidente primero de la entidad seguirá siendo Rodolfo D´Onofrio, de River, el segundoClaudio ‘Chiqui’ Tapia, de Barracas Central, y el tercero Tinelli, de San Lorenzo.

La fecha implica que los comicios se realizarán una vez finalizado el torneo de transición pero antes de la Copa América del Centenario.

En la misma asamblea, los temas más importantes (no los únicos) que se trataron fueron dos: el fixture del nuevo campeonato que comenzará el 5 de febrero y la fecha de los comicios.