Image default

Secuestran US$ 2 millones que la AFA giró a una fundación

La AFA le otorgó el dinero a una fundación de Fútbol Argentinos Agremiados, por un convenio que no estaba contemplado en el estatuto de “Fútbol para Todos”. Fue encontrado en cajas de seguridad durante dos allanamientos que se realizaron en dos bancos.

La jueza federal María Servini de Cubría secuestró en los últimos días una suma superior a los dos millones de dólares que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entregó a la Fundación “El Futbolista”, de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), por un convenio que no estaba contemplado en el estatuto de “Fútbol para Todos”.

Fuentes judiciales informaron que el secuestro de estos 2.191.811 de dólares se dio en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en los fondos del programa “Fútbol para Todos”, dondeServini ordenó allanamientos en cajas de seguridad de los bancos Santander Río y HSBC, y donde dicha Fundación tenía guardada la totalidad del dinero.

Dicha Fundación, creada en el año 1991, recibía por ese convenio con la AFA donde el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que la Asociación del Fútbol Argentino percibía por la transmisión de los partidos que disputen los clubes afiliados.

Según la jueza Servini de Cubría, este dinero no tiene por qué estar ahí, ya que en el contrato de “Fútbol para Todos” no está contemplada esa situación.

La Fundación “El Futbolista” firmó un convenio con la AFA el 31 de agosto de 2009, por el que “se obliga a ingresar a la Fundación el equivalente al 2 por ciento de las sumas brutas totales que reciba por la transmisión de los partidos que disputen los clubes afiliados, durante el desarrollo de los torneos de fútbol que organice.

Dicho convenio fue rubricado once días posteriores al denominado “Contrato de Asociación de la Jefatura de Gabinete de Ministros con la Asociación del Fútbol Argentino para la Transmisión de Espectáculos de Fútbol por Televisión abierta y gratuita” firmado entre la AFA y Jefatura de Gabinete.

Los allanamientos dispuestos por Servini de Cubría fueron para “dilucidar el destino final de los fondos públicos otorgados a la AFA, que a su vez se transfirió a favor de la Fundación el 9 de septiembre de 2015”.

El objetivo de “El Futbolista” era “promover, difundir y propiciar el desarrollo de la sana práctica del fútbol en la República Argentina”. En la página oficial de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) tiene una sección donde se hace una reseña de la misma.

La Fundación tenía una rendición de gastos del ejercicio de 2010 a 2015inclusive. La suma encontrada en las cajas de seguridad era a raíz de ese convenio entre la misma y la AFA, que no estaba contemplado en el estatuto del programa Fútbol para Todos.

En la caja de seguridad del Santander Río se encontraron 650 mil dólares y en la del HSBC, también bajo titularidad de “El Futbolista”, se encontraron 1.541.811 en moneda extranjera.

En la causa del Fútbol para Todos ya fueron indagados los ex coordinadores del programa, Pablo Paladino y Gabriel Mariotto, y próximamente ya están citados los ex jefes de Gabinete Juan ManuelAbal Medina, Jorge Milton Capitanich y Aníbal Fernández.