Image default

Secco: “Los controles de capitales o el cepo nunca son soluciones”

El economista consideró que adoptar medidas de este tipo para contener la escalada del dólar “son atajos” o “compradores de tiempo” que no solucionan el problema.

El economista Luis Secco consideró que los controles de capitales, el cepo o las intervenciones extremas de mercado son “atajos y no soluciones” a los problemas de la economía, ya que si bien “compran tiempo nunca son soluciones”.

Los controles de capitales o el cepo o cualquier intervención extrema sobre los mercados nunca son soluciones, son compradores de tiempo. La cosa siempre termina mal si no haces los deberes”, advirtió.

En diálogo con Radio Millenium, Secco consideró que la nueva crisis cambiaria que vive la Argentina, luego que la divisa se disparó a casi $ 30 el pasado viernes “no es solamente por Turquía”.

Nada es monocausal, hay cosas que tienen que ver con la propia Argentina. Una serie de factores que explican por qué el mercado se puede portar de tal o cual manera. Tiene que ver más con la propia Argentina que lo que pasa con el resto del mundo”, analizó.

El economista hizo hincapié en que existe “mucha desconfianza, en especial sobre como se va a financiar la Argentina de ahora en más”.

“El objetivo del Banco Central es renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cómo bajar el dólar más que ver qué hacer con las Lebac. Una es que se usen reservas o dólares, pero tampoco hay tantas reservas disponibles”, apuntó.

Secco criticó que exista una “falta de comunicación sobre los próximos pasos de política monetaria y eso llena al mercado de dudas e incertidumbre”.

“El tema de los cuadernos también genera deuda e incertidumbre, sigue la alta incertidumbre por muchas indefiniciones”, subrayó y destacó que este año el crecimiento va a estar por “debajo de cero”.