Image default

Sebastián Galmarini reclama el 15% de Coparticipación Federal para la provincia de Buenos Aires

A través de iniciativas impulsadas por el senador Sebastián Galmarini, instan a la gobernadora María Eugenia Vidal a reclamar a la Nación fondos adeudados.

A través de su bloque de senadores bonaerenses, liderados por Sebastián Galmarini, el Frente Renovador de Sergio Massa pedirá al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, que investigue el monto que la Nación le adeudaría a la provincia por la retención del 15 por ciento de los fondos coparticipables y que exija su devolución o, al menos, que denuncie esa retención, para que no continúe en el futuro.

De esta manera, Galmarini intentará abrir una vía para que Buenos Aires se sume al resto de las provincias -la mayoría, gobernadas por el kirchnerismo- que pretenden recuperar esos fondos, luego de que la Corte Suprema así lo decidió frente al reclamo de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Al respecto, Galmarini explicó que “desde el Frente Renovador estamos defendiendo la autonomía que necesita la provincia para reestructurar la política impositiva y aflojar la fuerte presión tributaria que existe sobre los sectores productivos. El Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento redujo los ingresos coparticipables y afecta seriamente a una provincia que está quebrada”.

“Pese a todas las advertencias que hicimos durante años, la gestión de Scioli no hizo nada para reclamar institucionalmente estos ingresos, tuvo ocho años a un gobierno nacional de su mismo signo político y nunca defendió a los bonaerenses reclamando la coparticipación ni el Fondo del Conurbano”, agregó el legislador.

“Es hora de que los bonaerenses recuperemos los fondos de la coparticipación que se retienen inconstitucionalmente. Ojalá el nuevo gobierno se anime a debatir la postergada Ley Federal de Coparticipación”, finalizó Galmarini.