Image default

Se publicó la Ley de Emergencia y Solidaridad

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial e implementó la entrada en vigencia de la ley de Emergencia Económica.

De este modo, ya entró en vigencia el impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y para aquellas compras con tarjeta de crédito en el exterior. Por lo tanto, la divisa norteamericana pasará a costar casi 20 pesos más y su precio estará en torno a los 82 pesos.

Asimismo, los ahorristas o turistas que quieran comprar dólares seguirán teniendo el límite de 200 dólares mensuales, impuesto en octubre pasado por el gobierno de Mauricio Macri y que sigue en vigor.

A su vez, ya rigen las nuevas variables de retenciones para los sectores agrícolas, así como las facultades que adquiere el Poder Ejecutivo para poder afrontar la situación económica actual.

En tanto, en referencia a las cargas sociales, entre los puntos principales se encuentran:

  • Se suspende la movilidad jubilatoria por 180 días. Están exceptuados docentes, científicos, como así también aquellos que cuentan con regímenes especiales como excombatientes de Malvinas y personal del servicio exterior de la Nación. Tampoco alcanzará a aquellos que reciben jubilaciones de privilegio, como el presidente, vicepresidente, ex presidentes, jueces de la Corte Suprema y magistrados de los mayores cargos jerárquicos.
  • Se conformará una comisión especial, con integrantes del poder Ejecutivo, Legislativo y organizaciones dedicadas a la seguridad social, para analizar una fórmula que reemplazará la ley vigente de haberes jubilatorios.
  • Habrá dos bonos de $ 5.000, uno a cobrarse el 27 de diciembre y otro en enero, para aquellos que perciben el haber mínimo, respetando las escalas.
  • Los beneficiarios de AUH recibirán un bono de $2.000.
  • Habrá aumentos cada 3 meses, en marzo y junio.