Image default

Se lanzó la Red Laudatista , expresión política que dice representar al Papa

Un grupo de dirigentes que incluye a Felipe Solá, Alicia Pierini, Omar Plaini, Juan Manuel Martínez Chas, los hermanos Héctor y Rodolfo Daer, Pino Solanas y Gustavo Menéndez. Llaman a trabajar en red.

En una suerte de lanzamiento oficial, presentaron un documento que, tomando la encíclica papal Laudato Si como base, piden ponerse “la Patria al hombro” y “constituirse en una comunidad basada en el Modelo de Juan Perón”.

Uno de los miembros de la Red Laudatista, el cineasta y senador Pino Solanas, anunció en ese contexto que será recibido por el Papa el 17 de Octubre -la fecha emblemática de la liturgia peronista-, y le entregará en mano el documento que produjo ese politizado grupo de fieles al pontífice argentino: “Es el momento de ponernos la patria a hombro”.

Los Laudatistas que se reúnen cada 20 días desde hace más de un año medio,  tomaron la decisión de hacer público un documento destinado “al Pueblo Argentino” con 10 acciones específicas. La primera es constituirse “en una comunidad basada en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional de Juan Perón, en la encíclica Laudato Sí y en el Papa Francisco”.

El núcleo está conformado por dirigentes y sindicalistas distanciadospartidariamente como Gustavo Vera (Bien Común), Pino Solanas(Proyecto Sur), Felipe Solá (Frente Renovador), Gabriel Katopodis(PJ), Omar Plaini y Héctor Daer (CGT), y lograron consensuar un documento que pide, entre otras cosas, “recuperar la soberanía energética, “redistribuir la riqueza con equidad social” y “exigir al Estado que garantice la seguridad”.

Otros que firmaron el documento fueron Julián Domínguez, EduardoValdés, Cristina Alvárez Rodríguez, cercanos a los K, aunque ninguno de ellos asistió al evento realizado en el Sindicato de los Canillitas. También Víctor Santa María, Hernán Patiño Mayer y Federico Cuomo.

“Quienes adherimos al pensamiento del Papa, trabajamos en este grupo para llevar su pensamiento a la realidad diferencial de distintos ámbitos”, aseguró Cuomo, dirigente de la Unión Industrial de Avellaneda. “La grieta la vamos a empezar a cerrar cuando podamos perdonar”, dijo.

Si bien ninguno de los miembros del clan refirió a la conformación del grupo como una futura alianza electoral, y que no harán “política con la figura de Francisco”, varios voceros sugirieron, en estricto off, que el grupo podría devenir en alguna alianza electoral de cara a 2017, más precisamente “en Capital Federal o en provincia de Buenos Aires”.

Gustavo Vera, paradójicamente, desafió a los sectores que cuestionan alPapa Francisco por involucrarse en política al sostener que “el propio Pontífice dijo que se lo acusa de hacer política y él respondió que sí, porque es la forma más alta de la caridad”.”Todos los papas hicieron política lo que deformadamente se entiende en Argentina por electoralismo. Francisco “llama a los fieles a hacer política y comprometerse para servir al bien común”, dijo Vera.

Francisco tiene conocimiento del grupo de dirigentes, y de los “muchos grupos laudatistas en Argentina y el mundo”, explicó Vera, quien destacó que “cualquiera que tome el Laudato para la acción política, él lo toma de buena manera”,

Pino Solanas palpitó su encuentro con Francisco: “Depende de los minutos que tenga le comentaré de la reunión o no”, y  “si el encuentro es cortito, le diré lo más esencial”, aseveró.

Lo político -en sentido partidario-  no ha aparecido nunca, dicen, pero si se discutió sobre cómo ampliar a todo el país una verdadera red de simpatizantes o militantes de las ideas y las causas que defiende el Laudato Sí. Una acción partidaria-frentista por donde se la mire.