Image default

Se emitirá “Persiguiendo a Hitler”, la serie filmada en parte en Misiones

El canal cultural investigó los pasos del líder nazi, que habría llegado a la Argentina. Se incluyen filmaciones en el Teyú Cuaré, de San Ignacio, Misiones. Desde el Conicet, dieron testimonios aunque marcan posiciones respecto al documental

Uno de los canales culturales más vistos en Latinoamérica, The History Channel, anunció que presentará desde este miércoles 3 de febrero a las 22, la nueva serie denominada Persiguiendo a Hitler, que incluye relevamientos y resultados de excavaciones realizadas en Misiones.
En el lugar, investigadores -en el documental- explicarán sobre los actuales vestigios de dos extrañas viviendas dentro de la selva misionera, en un área protegida en el actual Parque Provincial del Teyú Cuaré.
El rodaje se produjo en momentos en que la mirada mundial se posaba sobre estas propiedades que habrían sido habitadas por algún jerarca nazi.
Al respecto, Daniel Shávelzon, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, como líder del equipo que sigue investigando las edificaciones en el Parque Provincial del Teyú Cuaré, se refirió a la tarea desplegada por el citado canal.
“Presentamos un video documental realizado por The History Channel, donde se exhiben las tareas de excavación que se están realizando en la localidad de Teyú Cuaré en el marco del proyecto de investigación PIA HyC-07, acerca del hallazgo de diversas estructuras realizadas en piedra -de características inusitadas para el siglo XX- y que se suponen ligadas a posibles lazos con jerarcas nazis alemanes llegados a la zona”, indicó Shávelzon.
Aunque aclaró que “es un video realizado por The History Channel que incluye estudios hechos por el Centro de Arqueología Urbana (CAU), pero esto ni implica que el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA), el CAU o sus investigadores asuman las hipótesis del programa como ciertas o  posibles”.

Detrás de Hitler
A mediado de junio del año pasado las productoras nacional Grillo TV e internacional Karga Seven Pictures grabaron para The History Channel en distintos puntos del país, incluida La Patagonia y el Chaco, y ahora también en Misiones.
Los productores explicaron que estaban trabajando en la inmigración europea luego de la posguerra, y cómo muchos europeos terminaron en lugares tan inhóspitos y lejanos como la entonces cerrada selva misionera.
En el recorrido, productores y presentadores comenzaron a encontrarse con la sorpresa de viviendas de estilo europeo.
El registro se realizó con la ayuda de investigadores y especialistas, quienes vienen siguiendo las rutas trazadas por muchos europeos al finalizar la Primera Guerra Mundial, desarrollada principalmente en Europa. Este conflicto bélico había dado comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y, más tarde, el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. En tanto, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y finalizó en 1945.
Tras la primera contienda mundial, muchos alemanes dejaron su país y buscaron refugio y paz en estas tierras, como la mayoría de quienes poblaron y engrandecieron esta provincia. Pero también se filtraron algunos jerarcas nazis que buscados por sus crímenes de guerra, se refugiaron en lugares lejanos e inhóspito.

La muerte de Hitler
En el medio, está la muerte de Adolf Hitler. La historia oficial indica que murió el 30 de abril de 1945 junto a su esposa, Eva Braun. Pero hay otras versiones y teorías. Una de ella se refiere al traslado a la Argentina de Hitler donde habría muerto 17 años más tarde. Esta sería la pista que habrían seguido los historiadores,  que incluyeron a Misiones, como se verá en la citada serie.

El interés local en el tema

El Concejo Deliberante de San Ignacio había aprobado un proyecto de declaración para que los vestigios hallados en el Teyú Cuaré, referentes a presencia nazi en Misiones, sean devueltos al Museo Provincial Miguel Nadasdy, que se encuentra asentado en la localidad, porque desde hace tiempo investigadores se encuentran realizando expediciones a la reserva, donde hallaron objetos que corresponderían a los tiempos de la Alemania nazi. Hay quienes rechazan toda hipótesis de que el lugar podría tratarse de un refugio de jerarcas de la época. Investigadores como Daniel Shávelzon, pretende avanzar en la tarea y se comprometió a devolver todo lo hallado.