Image default

Se cortó la cadena de frío y se perdieron 140 vacunas contra el Covid en Trelew

Se iniciarán sumarios administrativos para los responsables de su conservación.

Unas 140 vacunas Sputnik V,  que iban a ser aplicadas en Trelew, debieron ser descartadas porque perdieron la cadena de frío. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de Chubut, se iniciarán sumarios administrativos para establecer qué fue lo que ocurrió y quiénes son los responsables.

Las vacunas Sputnik V contra el coronavirus requieren de un estricto cumplimiento de condiciones, ya que las dosis tienen que mantenerse en todo momento a 18° bajo cero para su conservación.

En Trelew se interrumpió la cadena de preservación y las mismas serán inaplicables. Se prevén severas sanciones para quienes tenían bajo su responsabilidad mantenerlas en estado.

Las vacunas son parte de las 3.000 dosis que llegaron a Chubut y que dieron inicio a la campaña destinada primero a personal de salud y luego a los grupos prioritarios de riesgo.

En principio, ya están en marcha los sumarios administrativos para dilucidar lo ocurrido, y no se descarta que se dispongan sanciones más duras en caso de que haya responsabilidades por la pérdida de las vacunas tan preciadas.

Según se pudo establecer, había que controlar cada seis horas la temperatura de las vacunas para garantizar que estén en buen estado para ser aplicadas, pero algo ocurrió y esos controles no se habrían hecho con la rigurosidad adecuada. Asimismo, se confirmó que ayer mismo el Ministerio de Salud de Chubut logró reponer la cantidad de vacunas que se perdieron, ya que en Nación hay un remanente de los dos primeros embarques de la Sputnik V que llegaron desde Rusia.

Se estima que de las 220.000 dosis que llegarán hoy al país, a Chubut le corresponderían algo más de 2.000, que llegarían a la Provincia en los próximos días.