Image default

Scioli: “Hay gobernadores que temen que los estén entreteniendo. Por eso el PJ les dará su apoyo”

El ex candidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli, anunció que participará de la reunión del Consejo Nacional Justicialista porque “los gobernadores temen que los estén entreteniendo desde la Nación, y tienen derecho a que el partido se exprese en respaldo de la devolución del 15% de la coparticipación”.

Según publica el periodista Ignacio Zuleta, para Scioli “ha sido un error del gobierno el último decreto que canceló la devolución de impuestos, porque ha logrado unificar al peronismo detrás de un solo reclamo” y agrega “Eso es más importante que otras discusiones como kirchnerismo si o kirchnerismo no. Los gobernadores necesitan el apoyo del partido y lo vamos dar”.

El ex gobernador se reunirá el martes con José Luis Gioja, que tiene todos los números comprados para ser el nuevo jefe del PJ, quien es responsable de un documento que ya conocen los gobernadores, que unifica todos los reclamos de ese 15% de la coparticipación como indiscutible.

Zuleta comenta que Scioli habló en las últimas horas con Gioja, Juan Manzur, Jorge Capitanich y otros caciques del peronismo para asegurar que la reunión se centrará en ese reclamo, y que no derivará a discusiones que puedan dividirlos, como el caso Sala o las tentaciones massistas. “El reclamo de los gobernadores dispersó otras cuestiones menores, si no miren cómo Urtubey, que había aparecido con Massa, estuvo también en San Juan con el mismo reclamo”. Scioli dijo creer que este gesto de los mandatarios pone al peronismo en el rol donde lo pusieron las urnas. “Tenemos que expresar lo que piensa el 49% de la gente que nos votó a nosotros. Y vemos que se está cumpliendo todo lo que dijimos en la campaña, como la pérdida de empleos, la baja del salario familiar por el aumento de precios, etc. “Las críticas que pueda hacer yo son para cooperar”, aclaró cuando le pregunté qué tipo de oposición. “Creo en el gradualismo prudente”, dijo sobre las medidas del gobierno. Dijo que los sindicalistas son los que más advertidos están sobre los efectos en el empleo. “El primero que reaccionó fue Moyano, cuando dijo que no nos vengan con que hay que bajar salarios o despedir gente”. “Ellos – dijo con referencia al gobierno – creen que los salarios están altos y la economía no es competitiva, pero eso hay que remediarlo con un gradualismo y no recortando el salario familiar, que está castigado por la suba de precios y ahora de las tarifas. Nadie defiende a ñoquis – agregó – pero hay pérdidas de trabajo en la administración y también en la actividad privada. Ya ven que hay reincorporaciones después de esas cesantías” relata Zuleta.

Sobre la nueva cúpula del PJ, Scioli cree que la figura de Gioja puede ser la salida para que no haya elecciones internas que dividan más al peronismo. “Pero debe haber también una expresión del peronismo de Córdoba y de San Luis en una nueva conducción”, insiste.