Chubut Para Todos

Sarmientosaurus, el nuevo dinosaurio hallado en Chubut que es noticia en el mundo

Es el titanosaurio más “primitivo” conocido hasta el momento. Posee un cráneo bien preservado, y parcialmente diagnosticado por  rasgos de su cerebro.

El cráneo con una morfología nunca antes documentada de un dinosaurio adulto causó sensación en la presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania, por el doctor Rubén Martínez del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Sarmientosaurus musacchioi es el primer titanosaurio de Sudamérica austral del que se ha recuperado un cráneo adulto casi completo. “Musacchioi” es en homenaje al doctor Eduardo Musacchio, admirado profesor e investigador de la UNPSJB, lamentablemente fallecido.

La antigüedad de los restos encontrados está estimada entre los 96 y 91 millones de años. “El encéfalo del Sarmientosaurus musacchioi ha brindado una información tan valiosa sobre el cerebro y sistemas sensoriales que está entre las más completas de cualquier dinosaurio saurópodo”, explicó Martínez.

“Es el primer saurópodo diagnosticado parcialmente por rasgos de su cerebro”, agregó el investigador al frente del equipo científico de la UNPSJB. Fue descubierto y extraído por el Martínez, Gabriel Casal, Lucio Ibiricu y los técnicos Marcelo Luna y Carlos Do Nascimento, integrantes del Laboratorio de Paleovertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales.

Martínez es el descubridor del fósil en 1997, en la Formación Bajo Barrial. El cráneo tiene 43 centímetros y fue hallado junto con vértebras cervicales articuladas y llenas de sacos de aire. Si bien el tamaño no es especialmente grande para un titanosaurio ofrece a la ciencia el primer vistazo a los orígenes de este grupo de animales.

El resto fósil recibió el nombre Sarmientosaurus musacchioi. La denominación es por la localidad “Sarmiento” y a todo ese departamento chubutense; “Saurus” proviene del griego y significa lagarto; y “musacchioi”, como se dijo más arriba, en homenaje al doctor Musacchio.

Otra característica que captó la atención de científicos es el buen estado de preservación de la dentadura de este dinosaurio patagónico. Era un dinosaurio herbívoro y probablemente se trataba de un individuo viejo en el momento de morir, según destaca la investigación presentada el 26 de abril en Pittsburg y publicado por la revista Plos One.

La presencia de un tendón osificado ventrolateralmente posicionado en el cuello del titanosaurio es una novedad anatómica entre los dinosaurios no avianos. “El Sarmientosaurus brinda datos claves sobre la extensión de la neumatización cervical en titanosaurios al tener vértebras que internamente tenían más aire que hueso”, afirmó Martínez.