Image default

Sabina Frederic confirmó que se revisará la pericia de Gendarmería en el caso Nisman

La ministra de Seguridad de la Nación confirmó que se revisará el peritaje que la Gendarmería realizó en 2017 y que concluyó que el fiscal Alberto Nisman habría sido asesinado.

La respuesta surgió de una consulta periodística en el marco de una conferencia para anunciar a las nuevas autoridades de las fuerzas federales. “La revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnico administrativa. El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y corre por otro carril”, planteó la funcionaria.

Tal como explicó Frederic, no se tratará de una nueva pericia que busque conclusiones sobre la muerte del fiscal, el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, sino de un análisis técnico y científico sobre el desarrollo del informe realizado por Gendarmería.

El grupo encargado de evaluarla estará conformado por un grupo de especialistas independientes conformado para la ocasión. Lo que buscarán determinar es si la pericia fue realizada de manera correcta y si las conclusiones a las que se llegaron efectivamente fueron fruto de un trabajo profesional adecuado.

La principal hipótesis de esa pericia era que Nisman había sido inyectado con una sustancia llamada ketamina, una droga con potencial alucinógeno. En su momento, la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, principal involucrado en la causa por haberle prestado al fiscal el arma que terminó con su vida, cuestionó el estudio realizado por la fuerza.

En un informe firmado por los forenses Mariano Castex y José Speranza, y del especialista en balística y criminalista Luis Olavarría, se cuestionó esa supuesta detección de ketamina, entre otras cosas. Argumentaron que los estudios toxicológicos no pueden haber hallado rastros de la sustancia dado que los restos cadavéricos no están conservados a 20 grados bajo cero dentro de la morgue judicial y, a la vez, se encuentran almacenados en un envase de plástico.

El estudio también fue cuestionado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, cuyos integrantes (dos) estuvieron en la primera pericia realizada en el propio departamento de Nisman la mañana posterior al hallazgo de su cuerpo.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer y evitar en ese fortalecimiento la sospecha sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que es la pericia adecuada y otros creen que no. Nos parece muy importante que las cuatro fuerzas federales y sus cuerpos médicos forenses y sus áreas de pericias se vean fortalecidas”, manifestó Frederic en la conferencia.

La madre del fallecido titular de la Unidad Fiscal AMIA, Sara Garfunkel, le pidió al Gobierno que la pericia no sea revisada. Sin embargo, esta semana Fernández renovó sus críticas: “Parece carecer de todo rigor científico”.

Fuente: EPD