Image default

Rossana Artero deberá explicar por qué no implementó botones antipánico

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, le ordenó a la intendente Rossana Artero que explique por qué no implementó el sistema de botones antipánico, establecido por ordenanza 7.744/16, con una víctima de violencia de género.

Según la resolución, que el juez difundió a través de Facebook, “la Sra. Intendente de Rawson tiene el deber de suministrarle el botón antipánico denominado DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas)”.
Atacante

De acuerdo a los fundamentos, esa normativa municipal “tiene por objeto la necesidad de proveer de asistencia inmediata a mujeres que denunciaron a su atacante y que cuentan con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento para su agresor”.
“La atención y asistencia a las víctimas de violencia –agrega- requiere de respuestas urgentes ante los pedidos de ayuda, y es indispensable contar con apoyo que esté disponible a toda hora y todos los días del año”.
A tiempo

De acuerdo al juez, “una intervención adecuada ante un hecho de violencia de género, en tiempo y forma puede salvar la vida de el/la/s víctimas y de su entorno familiar”. Dado que el Poder Ejecutivo municipal “incumplió con la implementación del sistema, previo a adoptar las medidas que correspondan ante su eventual responsabilidad, requiérase a la Sra. Intendente de Rawson que dentro del plazo de cinco (5) días informe las razones de su omisión”.
Una copia de la orden fue remitida al Concejo Deliberante para que tome conocimiento de la situación.
Resta aguardar ahora que la jefa comunal responda el pedido, ante la chance de que le puedan caber responsabilidades como funcionaria pública ante un caso de violencia de género.