Image default

Rodríguez Saa oficializó el pedido de autonomía para la provincia de San Luis

Denunció un trato discriminatorio del Gobierno Nacional por la coparticipación. Presentó el proyecto ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Era una de sus promesas de campaña.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reveló que trabaja en un proyecto para que su provincia tenga más autonomía del Estado nacional a partir de la implementación de un régimen de “federalismo reforzado”. Incluso aseguró que ya le planteó la idea al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En una entrevista con el Canal 13 de San Luis, el gobernador explicó que su proyecto se inspira en las autonomías españolas, como las que rigen para Cataluña y el País Vasco. “Con nuestra Constitución podemos hacer un proyecto así”, aseguró.

Rodríguez Saá considera que ésta sería la solución para la “discriminación” que sufre la provincia en el reparto de fondos, según advirtió el mandatario. A modo de ejemplo, señaló que el gobierno provincial podría “cobrar los impuestos nacionales”, “tener figuras distintas en el Código Penal”, “reglas de juego especiales en el Código Civil” o “cobrar un peaje especial a los que vienen de afuera”.

En ese sentido, destacó que con el dinero que podrían recaudar se alcanzarían diferentes objetivos como “San Luis pobreza cero” o “San Luis, el mejor salario argentino”.

La polémica propuesta generó una reacción inmediata en las redes sociales donde muchos acusaron a Rodríguez Saá de querer separar a su provincia del resto del país.