Image default

Rivolo apeló la excarcelación de los militantes del Partido Obrero, Arakaki y Dumas

El fiscal federal Carlos Rivolo apeló ayer las excarcelaciones de los manifestantes César Arakaki y Dimas Ponce y pidió a la Cámara Federal que agrave la acusación en su contra y disponga su prisión preventiva. 

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió hoy que dos militantes del Partido Obrero(PO) que habían sido detenidos tras los incidentes en el Congreso durante la discusión de la reforma previsional vuelvan tras las rejas, ya que consideró que debe agravarse la calificación de los delitos que se les imputan.

Se trata de César Arakaki y Dimas Ponce, que habían sido liberados por el juez federal Sergio Torres el pasado 23 de enero. En su dictamen, Rívolo consideró que debe agravarse la calificación legal que el magistrado les había impuesto a los militantes del Partido Obrero cuando los había procesado. El fiscal había caratulado la causa como posible comisión de los delitos de lesiones en agresión e intimidación pública; mientras que el fiscal pidió que la figura sea la de rebelión.

“Sin perjuicio de la calificación legal que en definitiva la Cámara del Fuero determine que corresponda asignar a la conducta atribuída a los imputados Arakaki y Ponce, este Ministerio Público Fiscal entiende que VS debió decretar la prisión preventiva”, argumentó el fiscal en el texto al que accedió Télam. Para la Fiscalía “se encuentra acreditada en forma debida tanto la materialidad de los hechos” contra el agente Brian Escobar. Ahora, la Cámara Federal deberá definir qué hace ante el pedido del integrante del Ministerio Público Fiscal.

Según el fallo por el cual quedaron encarcelados a principio de enero, los militantes fueron privados de su libertad luego de ser identificados con “dos objetos cortantes de factura casera, uno en cada mano, junto a otra persona que se encontraba con el estandarte de la bandera que portaba” agrediendo a un policía que, en consecuencia, sufrió la fractura del hueso temporal del cráneo y pérdida de audición, además de otras lesiones.

Por otro lado, Carlos Rívolo apeló el policía Dante Barisone, procesado con prisión preventiva por arrollar con su motocicleta a un cartonero el 18 de diciembre último, durante los incidentes por la ley de Reforma Previsional, informaron a Télam fuentes judiciales.