Image default

Ritondo se comprometió a transferir las Policías Locales a los municipios bonaerenses

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo encabezó un cónclave con varios representantes de los bloques de la Legislatura bonaerense donde diagramó un paquete de reformas que pretende impulsar en la seguridad bonaerense.

La idea será darle a los intendentes el control total sobre la fuerza, aunque la Provincia se seguirá haciendo cargo de los sueldos y los gastos operativos de la misma. De este modo, las policías de prevención se municipalizarían, siguiendo el esquema original que había planteado el massismo en 2013, aunque mantendrían un patrón común en cuanto a operatividad y uniformes y serían sujetas a una auditoría provincial.

En otro ítem de importancia, pidió empezar a debatir la desfederalización de la causas por narcotráfico, para que la Provincia pueda tener incidencia sobre esos delitos.

Según contaron los presentes, Ritondo hizo mucho hincapié en reforzar la capacitación y el equipamiento de la Policía Bonaerense, planteó la posibilidad de agregar examen psicofísico, examen socio ambiental y comprensión de textos para los nuevos cadetes.

En cuanto al tema de los cuidacoches o los llamados “trapitos”, de gran coyuntura periodística por estos días, se planificó una reunión para los próximos días con los legisladores y el ministro de Justicia provincial, Carlos Mahiques, para avanzar sobre un proyecto que contemple ese tema. Además, se habló de una reforma al código contravencional. Según pudo saber este portal, los legisladores presentes se “comprometieron a empezar a trabajar sobre las mejores” y hubo un “buen clima de reunión”.

Al término de la reunión, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca expresó: “Hay una intención del Ministro de tener una gestión dialoguista y participativa con todas las fuerzas políticas, algo que no pasaba antes”.

Al encuentro asistieron los diputados Manuel Mosca, Orlando Yans (Cambiemos), Juan Amondarain y Rúben Eslaisman (Frente Renovador), Marcelo Díaz (FAP), Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense) y los senadores Roberto Costa (Cambiemos), José Luis Pallares y Jorge Donofrio (Frente Renovador), Omar Foglia (GEN), Daniel Barrera y Patricio García (PJ).