Image default

Ritondo no dio la orden de reprimir a los empleados estatales en La Plata

El ministro de Seguridad informó que instruirá a Asuntos Internos para que establezca la responsabilidad en la represión a trabajadores en el Palacio Municipal en La Plata a manos de la Bonaerense. Afirmó que no hubo orden de reprimir.

A través de un comunicado, desde la cartera que conduce Ritondo se informó que se buscará determinar los grados de responsabilidad, sancionar al subcomisario a cargo y aquellos efectivos que se participaron del operativo.

Además, aseguraron que no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar. Aunque destacan que la presencia del cuerpo de Infantería frente a la municipalidad “tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos”.

De este modo, Ritondo se corre del accionar policial, luego que el FpV, el FIT, y las dos CTA, repudiaran el hecho.

Resulta llamativa la misiva, ya que el intendente Julio Garro (Cambiemos), había justificado el accionar policial porque supuestamente se trataba de “punteros” y “violentos” que había increpado a la policía durante la manifestación.

El comunicado aclara que se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos “para determinar los grados de responsabilidad y sancionar al Subcomisario a cargo y aquellos efectivos que se desempeñaron hoy en el operativo frente del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata”.

Por último, la misiva indica que la presencia del cuerpo de Infantería frente a la municipalidad “tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos que se aprovechan de un contexto de protesta por medidas administrativas municipales”.