Image default

Ritondo: “Hay sectores de la Policía que miraron para el costado”

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dijo que vio a los exprófugos “con miedo a represalias”. “Creemos que el Servicio Penitenciario Bonaerense tuvo complicidad con la fuga, siguiendo con mafias que trabajan en muchos casos con sectores de la Policía”, dijo Cristian Ritondo.

A pesar de resaltar el operativo donde trabajaron en conjunto la Policía de Buenos Aires, la de Santa Fe, y las cuatro fuerzas federales, aseguró que en el sistema penitenciario ‘hay mafias enquistadas, que actúan por acción u omisión de la policía’. “El nuevo gobierno ha decidido ir por el camino del cambio y pelear contra el narcotráfico. Es por nuestros chicos, por las futuras generaciones”.

En declaraciones a Desde el llano, al que asistieron también la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , y Graciela Ocaña, el ministro habló del operativo policial que culminó con la recaptura de los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci en la localidad de Cayastá en Santa Fe, luego de confusos episodios de desinformación entre las fuerzas de seguridad y las máximas autoridades nacionales. Y afirmó que identificaron “a los jefes de investigación que no aportaron, sectores que no colaboraron y miraron al costado”.

Respecto a las connivencias con el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires, el ministro aseguró que “existe un nivel muy alto de complicidad”, en referencia a los responsables del Sedronar. Ritondo dijo que desde la gobernación de la provincia buscan “decidir quiénes van a ser los directores departamentales de la policía, para conocer el mapa del delito de manera clara; para saber dónde está el narcotráfico, las cocinas y la trata”, en lugar de responder a las solicitudes de los “intendentes que, por nota, piden quiénes deben ser los directores de la policía”.

El ministro criticó la tardía respuesta que tuvieron ante la solicitud de interceptar el teléfono que utilizaban los prófugos y el mal funcionamiento de las cámaras de seguridad de las áreas en las que fueron buscados. “La decisión de descabezar el servicio penitenciario ha sido acertada”, concluyó Ritondo, y aseguró que “sin duda, sin complicidad no se fugan, sin complicidad no se vende droga”.

1